Vegans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO FINAL: SALCHICHAS VEGGIES


Marco Teórico


“El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales.”
Donald Watson, miembrofundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)












El veganismo no es una moda. El veganismo no es una religión ni una secta. El veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales sintientes, una posición coherente y práctica frente al maltrato animal, es decir, frente a la violencia o ley del más fuerte.
Todos los animales con sistemanervioso sentimos. Los veganos sienten y afirman que todo animal sintiente merece respeto moral, es ésta una postura ética conocida como sensocentrismo. Por respeto a los animales sintientes, los veganos dejan de participar en todas aquellas actividades que los explotan de forma directa e indirecta absteniéndose del total uso o consumo de productos de origen animal, para ello solicitan un etiquetadoapropiado de los productos comerciales. Por todo ello, los veganos rechazan el especismo, es decir, la discriminación moral arbitraria basada en la diferencia de especie animal, la cual tiene una estructura lógica similar al racismo, al sexismo, etc. El rechazo al especismo es conocido como antiespecismo.

Desde las posiciones del subjetivismo, del relativismo ético, del egoísmo ético, delantihumanismo, etc. se defiende que no existen valores objetivos universales sino valores relativos al sujeto, a sus intereses o a las circunstancias que le rodean, es decir, anteponen el yo frente a lo externo, son posturas egocéntricas que pueden llegar hasta el individualismo extremo. Por el contrario, el veganismo es una posición altruista que antepone el valor de los otros animales sintientes avivir una vida digna al placer personal que les perjudica. El veganismo defiende la universalidad del respeto hacia los individuos sintientes, lo cual, además de llevarnos a defender los Derechos Humanos universales, nos lleva también por lógica a luchar porque también existan derechos básicos universales para los animales que no pertenecen a nuestra especie animal homo sapiens.

El veganismo esparte del movimiento animalista pero es bastante frecuente, incluso entre los medios de información la confusión entre los términos ecologismo y animalismo. El movimiento ecologista y el movimiento animalista son dos movimientos distintos. El movimiento ecologista o ecologismo se preocupa por la conservación de los ecosistemas y de las especies, en cambio, el movimiento animalista o animalismo sepreocupa por los derechos de animales concretos, es decir, por la defensa de un animal independientemente del número de individuos de su especie que existan. La ecología y el veganismo confluyen en un punto: muchos animales necesitan de un medio natural idóneo para poder vivir, y todos, a fin de tener una mejor salud, necesitamos aire, agua y alimentos no contaminados.

En resumen, los veganosdefienden que los animales sintientes no son propiedades sino diferentes tipos de personas (persona perro, persona cerdo, persona "humana", persona pez, etc.) que merecen respeto moral y derechos acordes a nuestras características físicas y psíquicas. Por ello, el veganismo es un movimiento abolicionista, es decir, no es un movimiento que tenga como fin que se exploten y maten a otros animales de"una forma más adecuada", lo que se conoce como "bienestarismo", sino la abolición total de toda explotación y maltrato animal.

Existen varios tipos de veganos. Por ejemplo, los crudiveganos son veganos que sólo comen comida cruda, a veces también se les conoce como "veganos crudos", "veganos crudívoros" o "crudívoros veganos". No se debe confundir el crudiveganismo con el crudivorismo, ya que...
tracking img