Vegetación rivereña del estado de sonora

Páginas: 27 (6545 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
Vegetación Rivereña en México: El caso del Estado de Sonora

México con una población de 103 263 388 habitantes (INEGI, 2005), requiere de una gran cantidad de recursos, espacio y alimento, que permitan abastecer las necesidades de la población. Pese a las altas demandas, que ha ocasionado el desmonte de grandes áreas naturales ahora destinadas para la agricultura, México cuenta con unpatrimonio natural de vegetación muy amplio, con un total probable de 30,000 especies de plantas, es uno de los países más importantes del mundo en término de su riqueza botánica. Las compuestas, gramíneas y cactáceas están más bien representadas en el norte del país, a la vez que las leguminosas abundan más en los climas cálidos del sur. En Sonora y Sinaloa se calcula que hay unas 4,000 especies defanerógamas, esta enorme diversidad de especies tiene su origen en los cambios climáticos y geológicos que ha sufrido nuestro país a través del tiempo (Suarez ,2002).

Otro tipo de vegetación muy importante y de la que se cuenta con pocos estudios publicados, es la vegetación ribereña. En México este tipo de vegetación se presentan en altitudes de 0 a 2800 msnm. y han sido estudiados en EntidadesFederativas como Chiapas (Rzedowsky, Ibídem), Jalisco (Rodríguez, 2006), Durango (González et al, 2007), Hidalgo (Instituto de Biología UNAM, 2009).

Villaseñor (2003) indica que los datos sobre la diversidad florística de México provienen de una intensa, aunque no exhaustiva, revisión de la literatura florístico-taxonómica, complementada con el estudio continuo del material herborizado ydepositado en el Herbario Nacional (MEXU) del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. La literatura revisada incluye desde descripciones originales, listas florísticas, floras o manuales, hasta revisiones taxonómicas y trabajos de índole fitogeográfica. El trabajo se ha visto beneficiado por la gran cantidad de fascículos publicados por los distintos proyectos florísticos quese llevan a cabo en México, como son los de la Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes, la Flora de Guerrero, La Flora de Jalisco, la Flora Novo-Galiciana, la Flora de Veracruz, la Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, la Etnoflora Yucatanense, entre otros.

Actualmente existen listados florísticos, catálogos e inventarios para diferentes estados o regiones de México que han sido publicadoshasta la fecha. De hecho al menos 15 estados ya cuentan con una lista de sus recursos florísticos: Aguascalientes (García et al., 1999); Campeche (Gutiérrez, 2000); Chiapas (Breedlove, 1986); Coahuila (Villarreal-Q., 2001); Durango (González et al., 1991); Hidalgo (Villavicencio-N. et al., 1998); Estado de México (Martínez y Matuda, 1979); Michoacán (Espinosa y Rodríguez-J., 1995); Morelos(Bonilla-Barbosa y Villaseñor-R., 2003); Querétaro (Argüelles et al., 1991); Quintana Roo (Sousa y Cabrera, 1983); Sinaloa (Vega et al., 1989); Tabasco (Cowan, 1983); Tlaxcala (Acosta et al., 1991) y Veracruz (Sosa y Gómez-Pompa, 1994). Otros trabajos dan cuenta de la diversidad florística de algunos estados adicionales, como son el Distrito Federal (Calderón de R. y Rzedowski, 2001), Baja California yBaja California Sur (Wiggins, 1980) y Yucatán (Durán et al., 2000). Solamente 13 estados no cuentan con un recuento publicado de su riqueza florística (Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas).

En México existen diferentes leyes y Normas Oficiales Mexicanas que “velan y fomentan la protección,conservación y restauración de la flora y fauna silvestre”.

La Ley de Aguas Nacionales en el Art. 3 Fracción XI considera a las cuencas hidrológicas como el territorio en donde las aguas forman una unidad autónoma o diferenciada de otras, (aún sin que desemboquen en el mar). En dicho espacio delimitado por una diversidad topográfica, coexisten los recursos agua, suelo, flora, fauna, otros recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TABLAS DE VEGETACIÓN PARA EL ESTADO DE SONORA
  • Vegetacion
  • VEGETACION
  • Vegetacion
  • la vegetacion
  • La vegetación
  • la vegetacion
  • LA VEGETACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS