Vegetacion como exprecion del clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



Antes de continuar el desarrollo de esta introducción, es importante indicar que para emprender una acción de la naturaleza que hoy nos ocupa, fue necesario orientarse a través de las experiencias de otros países, para la posible comprensión de las tipologías de los biomas de Venezuela con un poco más de profundidad ya que nos permitirá conocer muy ampliamente los distintosbiomas nacionales, así como el tipo de vegetación que habitan entre ellos.


Se pretende descifrar el equilibrio que existe en los distintos biomas nacionales y el clima junto con otros factores ambientales, así como la necesidad de incentivar a la ciudadanía que valore la flora y la fauna como recursos para que tengan la urgencia de protegerlos y conservarlos.

Les invito a recorrer laspáginas de este trabajo para que profundicen sus conocimientos sobre los biomas de nuestro país.









ORGANIZACIÓN DEL SOPORTE NATURAL VENEZOLANO
El territorio se divide en 9 regiones geográficas:
 Cordillera Central
 Cordillera Oriental
 Sistema Coriano
 Lago de Maracaibo
 Los Andes
 Los Llanos
 Sistema Deltaico
 Sur del Orinoco: La Guayana
 Las Islas: Nueva Esparta yDependencias Federales
El país comprende regiones geológicamente muy variadas, al oeste se extienden los Andes venezolanos estos se prolongan hacia el norte y se transforman allí en la Cordillera de la Costa, al sur de esta cadena montañosa se encuentran los Llanos, planicies con gran cantidad de ríos; al sur de los Llanos corre el río Orinoco. Al sur del Orinoco está la región de las Guayanas, unescudo de la era precámbrica, una parte del cual se ubica en la cuenca del Río Negro e indirectamente en el del Amazonas y otra parte en la cuenca del Orinoco.
La Guayana venezolana es la región más extensa del país y está formada, además del antiguo escudo guayanés, por amplias y elevadas mesetas que toman el nombre de Tepuyes, que le dan los pemones, indígenas que habitan en la Gran Sabana.Por encontrarse en la zona intertropical, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, los vientos, la influencia del mar y la orientación de las cadenas montañosas, hay diferencias climáticas. La latitud ejerce cierta importancia en la estacionalidad y cantidad de las lluvias, pero su papel es mucho menor en cuanto al efecto que tiene en las temperaturas.La altitud, sin embargo, constituye un factor que cambia drásticamente el clima, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura, alcanzando valores muy diferentes según la disposición del relieve en lo que se conoce como pisos térmicos, bióticos o ecológicos.




VEGETACION COMO EXPRESION DEL CLIMA
La energía del sol dirige los patrones de circulación global del aire de la atmósfera y delas aguas de los océanos. El calentamiento y el enfriamiento de las masas de aire y de agua en movimiento explican la mayoría de los patrones climáticos de la tierra. Los climas, a su vez ejercen una gran influencia en la distribución, la abundancia y la evolución de las especies.
Los factores climáticos más importantes son la temperatura o factor térmico y la precipitación o factor agua, quevarían durante todo el año la temperatura desciende desde el Ecuador hacia los polos y las oscilaciones anuales son cada vez mayores, en la región de los trópicos, las precipitaciones son lluvias cenitales, se producen en la época del año en que el sol se encuentra en el cenit al mediodía; por el contrario, en las zonas templadas encontramos lluvias ciclonales, es decir están ligadas a la presencia dezonas de baja presión que se mueven de Oeste a Este y que en el hemisferio Norte parten de Islandia o las Aleutianas.
El clima es un factor importante para el crecimiento de las plantas, determina la extensión de su área de distribución y fija los límites para su supervivencia, el clima regional o macro-clima es el área donde se encuentra una estación meteorológica, mientras que el clima...
tracking img