Vegetacion de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vegetación
-Venezuela es considerada como uno de los países más ricos y variados en términos de fitodiversidad. Su vegetación presenta una gran gama de especies y formas, que en muchos casos determinan los rasgos de la geografía nacional.
Diversidad vegetal venezolana
La rica y variada vegetación venezolana se extiende a lo largo del país formando paisajes característicos. Con respecto a ladistribución de su variedad florística y fitogeográfica, se calcula que 45% del territorio nacional está cubierto por vegetación boscosa, 25% del país con vegetación de sabana y el restante 30% del paisaje natural corresponde a otras formaciones vegetales como manglares, páramos, vegetación xerofítica, plantaciones forestales, entre otros.
Principales formas vegetale
Las formas biológicas delos vegetales se refieren al aspecto fisionómico o al conjunto de los rasgos morfológicos característicos que permiten reconocer una planta a simple vista. Entre las principales formas vegetales de Venezuela tenemos:

1. Árboles. Se trata de formas vegetales que alcanzan una altura superior a los cinco metros. Presentan un tallo leñoso que no se ramifica hasta alcanzar los dos metros. El tope delárbol se conoce con el nombre de copa. Poseen raíces grandes y profundas. El araguaney, el roble, el mamón, el aguacate, la ceiba, el mango y el samán son algunos ejemplos de árboles propios de Venezuela, los cuales en su mayoría son frutales.
2. Arbustos. Son formas vegetales que alcanzan una altura máxima de tres metros. Sus ramificaciones pueden originarse en la parte superior o desde la basedel tallo en el suelo. Los chaparrales son los arbustos más representativos de las sabanas venezolanas.
3. Hierbas. Son plantas muy comunes de tallos blandos, es decir, no leñosos, que alcanzan un máximo de dos metros de altura. Especies silvestres como el gamelote, el riqui-riqui, el cundeamor, la trinitaria, así como algunas especies de cultivo como el maíz, las caraotas y el arroz, sonalgunas de las hierbas más comunes en Venezuela. Existen hierbas que son rastreras, es decir, que crecen extendidas sobre el terreno, por ejemplo, las plantas de auyama, las de patilla y las de melón.
4. Trepadoras. Estas plantas no pueden sostenerse por sí solas y requieren de un soporte que las mantenga erguidas. El soporte puede ser otra planta, una roca o una pared, por ejemplo. En generalpresentan estructuras especiales, como zarcillos, para agarrarse del soporte. Las plantas de parchita, de uva y la hiedra son trepadoras comunes en Venezuela.
5. Epífitas. Son plantas que se desarrollan sobre otras, utilizándolas como soporte, sin ocasionarles ningún daño. En este grupo se ubican las orquídeas, las bromelias y algunos helechos de los bosques nublados venezolanos.
6. Hemiparásitas. Vivensobre otras plantas de manera parasitaria, absorbiendo agua y nutrientes esenciales, lo que a la larga le produce daños a las plantas que parasitan. La tiña y el guatepajarito que se desarrollan sobre las ramas de muchos árboles son las hemiparásitas más frecuentes en Venezuela.
7. Rupícolas. Son especies vegetales capaces de crecer sobre superficies rocosas. Entre las más comunes se encuentranalgunas bromelias pequeñas, los musgos, las hepáticas y los líquenes (estos últimos se consideran en esta forma vegetal, aunque tengan un componente fúngico). Generalmente, las especies rupícolas viven en regiones con mucha disponibilidad de agua, como los bosques nublados, y contribuyen con la meteorización de las rocas.








Conocer las características de los suelos de Venezuela esde suma importancia para la ecología, la agricultura, la construcción de edificaciones y la ordenación del territorio.
Venezuela posee una gran variedad de suelos producto, entre otros factores, de la diversidad de climas, relieves, rocas y especies vegetales que la caracterizan. Esta variedad proporciona muchas potencialidades para el desarrollo de actividades como la agricultura y la...
tracking img