Vegetacion guayana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hola eegegeteg


Erer

























Ererrerere

































eeeeeeeeeeeeeeLa Guayana venezolana es una amplia región natural que se localiza al sur del río Orinoco. Forma parte del Macizo o Escudo Guayanés, que comparte con Guyana, Surinam, la Guayana Francesa y Brasil y se extiende en territoriovenezolano por medio millón de km², aproximadamente.
Índice
  [ocultar] 
1 Delimitación
2 Geología
3 Clima
3.1 Datos climáticos de Santa Elena de Uairén
3.2 Datos climáticos de San Carlos de Río Negro
4 Vegetación
5 Hidrografía
6 Fuentes bibliográficas
7 Véase también
8 Notas
9 Enlaces externos
Delimitación[editar · editar código]
La Guayana venezolana se extiende por losestados Bolívar, Amazonas, parte de Delta Amacuro y la zona en disputa de la Guayana Esequiba. En términos generales, es el territorio comprendido entre el río Orinoco y el río Esequibo (excluyendo casi toda la cuenca hidrográfica del río Amazonas contando con una extensión aproximada de 620.000 km² (159.500 km² de Guayana Esequiba). Tanto la Guayana venezolana como las otras regiones guayanesas están ubicadas enla Zona Intertropical. En términos más exactos, sus límites naturales son los siguientes:
El río Orinoco rodea enteramente a la región por su parte Nor-oeste y la separa de Los Llanos venezolanos (y también de una parte de los Llanos colombianos).
Al Nor-este el límite es el océano Atlántico, desde la desembocadura del río Orinoco hasta el estuario del río Esequibo.
Al Sur el límite viene dado porla divisoria de aguas entre la cuenca del Orinoco y la del Amazonas la que constituye un exacto límite natural entre las Guayanas venezolana y brasileña, con la notable salvedad de la cuenca del Casiquiare, la que, a pesar de drenar hacia el Amazonas, forma parte de la Guayana venezolana.
Al Este el límite es el río Esequibo cuya cuenca occidental abarca la zona en disputa conocida como GuayanaEsequiba y parte del estado Bolívar.
Desde el punto de vista hidrográfico, la mayor parte de la Guayana venezolana forma parte de la cuenca del Orinoco.
Geología[editar · editar código]


Estratos casi horizontales de areniscas de la Formación Roraima a los que la meteorización y erosión les ha dado formas caprichosas, en la cima del tepuy Roraima que, con 2810 msnm es el más alto de laregión.


Vista de la Laguna de Canaima.
En la Guayana venezolana se distinguen en el relieve dos formaciones geológicas nítidamente diferenciadas: por una parte, el Escudo Guayanés, que es el basamento de formación muy antigua (unos 3500 millones de años), constituido por rocas cristalinas, tanto ígneas como el granito, como metamórficas como el gneiss, lo cual ha hecho que este basamento reciba elnombre de complejo basal de Guayana, ya que está formado por una gran variedad de rocas y minerales (Formación Pastora).
La Piedra del Medio, isla granítica ubicada en el cauce del Orinoco frente a Ciudad Bolívar es un buen ejemplo de las rocas del escudo: aunque la distinta coloración pareciera corresponder a estratos de rocas sedimentarias, se trata de los efectos de coloración de las aguasdel río realizados a lo largo de miles y aún millones de años. Y por la otra, una cobertura sedimentaria, también muy antigua (unos 1.500 millones de años) en la que predominan las areniscas, y que forma los relieves más elevados del paisaje (los tepuyes o mesetas de bordes abruptos). La enorme antigüedad del escudo guayanés (y también de la cobertura sedimentaria) está explicada por la enormeestabilidad geológica de la región, la cual ha sufrido modificaciones importantes pero sin que afectaran en gran escala al propio escudo. De hecho, esas modificaciones, que consistieron en la elevación del relieve y la posterior erosión, han adquirido notables proporciones, no porque hayan sido procesos violentos, sino por la extraordinaria duración de los mismos a lo largo del tiempo geológico....
tracking img