Vegetacion Laguna De Chandio, Apatzingan Michoacan Mexico

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS 3.2.1 Vegetación

México es un país muy diverso ya que posee una de las floras más variadas de América y del mundo, debido a que se localiza entre la zona templada del norte y la zona tropical en el sur, extensión considerable de la zona subtropical. Esta riqueza de la flora, refleja la diversidad de climas y suelos, determinada por la accidentada topografía y lacomplejidad de la estructura geológica.
En Michoacán, la presencia la fisiografía montañosa constituida por el Eje Neovolcánico, la Sierra Madre del Sur, la Depresión del Balsas, entre estas elevaciones, además de la región del Bajío en el Norte y La Costa, influyen en la riqueza de la vegetación constituida en su mayor parte por bosques y selvas. 3.2.1.1 Tipos de vegetación.

El estado deMichoacán es una porción del territorio nacional particularmente rica en biodiversidad pero aún pobremente explorada. Es uno de los estados con mayor diversidad biológica del país y se calcula la existencia de cerca de 5,000 especies de plantas vasculares en una superficie que equivale al 3% del territorio nacional y con una riqueza florística superior al 16.6%. El área natural protegida Laguna de Chandiomuestra gran importancia para la zona ya que durante mucho tiempo funcionó como centro de esparcimiento y balneario y actualmente ese uso se ha reducido ante la disminución de la calidad del agua de la laguna. Además reviste importancia porque alberga elementos remanentes de un tipo de vegetación fisonómicamente exuberante y que fue notablemente deteriorado para actividades productivas(agricultura y ganadería).

Desafortunadamente el estado de conservación de la vegetación es prácticamente nulo, ya que casi la totalidad del área protegida se encuentra fuertemente impactada por diversas actividades humanas (remanentes de incendios y ganadería, introducción de especies arbóreas exóticas) que han ocurrido tanto antes como después del decreto del ANP. Originalmente los tipos de vegetaciónque existían dentro del ANP eran el Bosque Tropical Caducifolio que hoy se muestra a manera de manchones de vegetación secundaria en el límite norte del polígono (con dominancia de varias especies del género Acacia). Este tipo de vegetación es dominante en la mayoría de las laderas y partes planas de la Cuenca del Balsas y se caracteriza por ser una comunidad arbórea de baja altura (5-12 metros)con dominancia de especies que pierden sus hojas durante al menos seis meses del año (Rzedowski, 1978). Un segundo tipo de vegetación fisonómicamente más exuberante del que aún se presentan remanentes es la Selva Mediana Subcaducifolia que se ubicaba al Norte de la laguna y que anteriormente presentaba una mayor extensión ya que algunos de sus elementos se observan sobre la carreteraApatzingan-Aguililla, específicamente en el tramo Apatzingan-Cenobio Moreno. En este tipo de vegetación cuando menos la mitad de los árboles deja caer sus hojas en temporada de sequía, pero hay muchos otros componentes siempre verdes y otros que se defolian por un periodo de tiempo corto y en consecuencia esta comunidad presenta cierto verdor aun en los meses más secos del año. Esta comunidad vegetal ocupaba un4% de la superficie de México (Rzedowski, 1978) y está ubicado principalmente en la vertiente del Pacífico a manera de manchones en forma discontinua, desde el estado de Sinaloa hasta Chiapas. Esta vegetación esta poco representada en la vertiente del Golfo y del Caribe. El rango altitudinal varía de 0 a 1300 msnm y la precipitación total anual varía de 1000 a 1600 mm. Las dimensiones de losárboles son medianas y su altura oscila entre 20 y 30 metros. La vegetación no resiste las bajas temperaturas, siendo las heladas su principal limitante cuanto a su distribución. Leavenworth (1946) menciona bajo el nombre de “tropical deciduous forest” a los fragmentos de selva mediana subcaducifolia del valle de

Apatzingan indicando que aun cuando estos manchones se presentaban en sitios con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vegetacion de méxico
  • vegetacion de Mexico
  • EL CAMBIO CLIMATICO Y LA VEGETACION EN MEXICO
  • Vegetación y Fauna En México
  • Principales Tipos De Vegetación De México
  • Los reyes de salgado michoacan,mexico
  • Principales Lagos Y Lagunas De Mexico
  • Principales lagos y lagunas de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS