Vegetacion regional

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
TIPOS DE VEGETACIÓN Y FLORA DEL EJIDO EL PALMITO, CONCORDIA SINALOA

ELABORÓ: BIOL. JOSÉ SATURNINO DIAZ PROFESOR DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

PARA: PRONATURA A.C.

CULIACÁN, ROSALES, SINALOA; MARZO-ABRIL DE 2005

TIPOS DE VEGETACION Y FLORA DE LA COMUNIDAD DE EL PALMITO CONCORDIA, SINALOA.

El ejido el Palmito, Concordia, Sinaloa, se ubica sobre lascoordenadas geográficas N 23º 48´ 48.4´´ W 105º 50´ 15.1´´ sobre el kilómetro 200 al márgen de la carretera Mazatlán-Matamoros. La comunidad se encuentra a una altura de 1970 msnm sobre una orografía dominada por profundas cañadas y altos cerros en los que el clima predominante es del tipo Aw con una temporada de lluvias bien marcada durante los meses de julio a septiembre y una época seca quepredomina en los meses de marzo a junio.

En el ejido, aparte de la explotación de los bosques se cultivan algunas especies vegetales ornamentales como el rosal y la flor de alcatraz, algunas especies frutales adaptadas a los ambientes templados, particularmente rosáceas como el durazno (Prunus persica), la manzana (Malus pumila), el membrillo (Cydonia oblonga), la pera (Pyrus communis), el tejocote(Crataegus mexicana), el capulín (Prunus capuli), así como de otros grupos vegetales entre los que destacan el aguacate (Persea gratissima) y la chirimoya (Anonna spp.); también se cultivan el maíz y de manera incipiente una especie de mezcal (Agave spp.) con el que se elabora un licor para consumo local.

Bajo los criterios establecidos en el sistema de clasificación de los tipos de vegetación deMéxico de Rzedowski (1978), así como por las características ambientales predominantes, en el ejido El Palmito, municipio de Concordia, Sinaloa se encuentran distribuidas una serie de comunidades vegetales íntimamente relacionadas con los ambientes montañosos, en los que el relieve, la sombra orográfica, la altura y diversos tipos de suelo se combinan para formar varios microambientes que sediferencian entre si por su composición florística.

Dichas comunidades, todas arbóreas, son dominadas por especies de gran fuste y económicamente importantes debido a los productos que de ellas se obtienen como son la madera para aserrío y pulpa, así también se debe destacar que en cuanto al aspecto ecológico representan el hábitat y el alimento de diversos organismos como aves y mamíferos variados,algunos de ellos endémicos del área.

SINALOA

CONCORDIA

BOSQUE MESOFILO DE MONTAÑA

Entre los tipos de vegetación mejor conservados y representados se encuentra el Bosque Mesófilo de Montaña, que se le encuentra a partir de las coordenadas N 23º 34’ 56.1” W 105º 51’ 21.0” y que se constituye por una serie de comunidades que prosperan en lugares donde prevalece un clima húmedo y a lavez fresco mismos que se distribuyen en lugares con declive pronunciado, a alturas que oscilan entre los 1800 hasta casi los 2200 msnm, con una pronunciada sombra orográfica que permite su permanencia durante todo el año, así también, es notoria la presencia de una densa neblina que cubre durante buena parte del día las cañadas y barrancas en las que se distribuye esta diversa comunidad.

Elconjunto vegetativo definido de esta manera es bastante heterogéneo desde el punto de vista fisonómico, ya que incluye bosques bajos, de mediana estatura y muy altos, tanto perennifolios como caducifolios, con árboles de muy diversas formas y tamaños. Entre sus características esenciales destacan la abundancia y diversidad de epifitas y de trepadoras leñosas, así como de pteridofitas en general.

Laestructura vegetal es dominada por el estrato arbóreo en el cual predominan especies de gran fuste, copa ancha y densa y una ramificación abundante, las formas más comunes son Abies religiosa (Oyamel), Magnolia schiedeana (Magnolia), Ostrya virginiana, Quercus spp. (Encino), Cedrela odorata (Cedro), Pinus herrerai ( Pino chino), Ternstroemia lineata, Arbutus xalapensis (Madrono), Styrax...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vegetacion
  • VEGETACION
  • Vegetacion
  • la vegetacion
  • La vegetación
  • la vegetacion
  • LA VEGETACIÓN
  • la vegetacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS