Vegetacion teposcolula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE VEGETACION EN LA COMUNIDAD DE TEPOSCOLULA
Siglas:
P Bosque de pino
Pq Bosque de pino encino
Q Bosque de encino
Qp Bosque de encino – pino
J Juniperus deppeana)
I pastizal inducido terrenos abandonados antes dedicados a la agricultura.
Ch Chaparral
TA Cultivo anual de temporal
E Erosión
Mx Matorral xerófilo

Tipos de vegetaciónLas principales comunidades vegetales existentes en la región son: Bosque de galería con Fraxcinus, Alnus y Salix, bosque de encino con sus asociaciones, matorral o chaparral de Quercus microphylla, matorral crasicaule y Bosque de Juniperus (ver mapa 2-).

1.- Bosque de galería

El tipo de suelo donde se encuentra el bosque de galería con alnus es el litosol y en el río es aluvial y poseeuna profundidad promedio de 0.50 m. Al bosque de galería también se le conoce como vegetación riparia, ocupa los fondos de las forman los arroyos y sobre todo el río Molino, río Teposcolula y río Yucuninde que drena la zona y pasa por las agencias de El Molino, Yucuninde, Yucumesa y Teposcolula.

Este tipo de vegetación está formado por un estrato arbóreo donde figura Alnus glabrata como elprincipal componente. Existen, además, Fraxinus sp. y Salix sp.; en algunos sitios se observa un estrato arbustivo formado por Senecio salignus, Mimosa biuncifera y ocasionalmente Arundo donax y Eyseinhardtia polystachya. En los sitios con humedad permanente suele encontrarse Typha angustifolia y Ciperáceas del género Eleocharis. Entre las algas presentes están Chara sp., Nitella sp.,.Cladophora glomerata y Spirogyra communis. Esta comunidad vegetal se encuentra en la cuenca del Río Grande (Rzedowski, 1979).

2.- Bosque de encino.

Los encinares se desarrollan desde el nivel del mar hasta los 3100 msnm, motivo por el cual los encontramos en la comunidad que va de 1000 a 2833 msnm, se desarrolla en climas semiáridas a húmedos, incluso como chaparrales para el caso que nosconfiere. Presentan temperaturas medias anuales de 10 a 26° C, con precipitaciones anuales a 350 milimetros anuales, hemos encontrado encinos con alturas entre los 2 a 30 metros de altura cuando son adultos, algunos son caducifolios en lugares muy secos y otros perennifolios en parajes muy húmedos.

El encinar es importante en las regiones montañosas de nuestro país, se desarrollan en climacaliente, donde forman matorrales. Los árboles de encino pueden medir de 2 a 60 m de alto, de copa abierta o cerrada o caducifolios. En la comunidad de Teposcolula los encinos son dominantes encontrándolos en los parajes Llano de la Cebada, punto trino Yucanama, Teposcolula y San Andrés, Falda del Yucuyagui, La Calavera, Cerro Negro, La Manzanalera, Peña Blanca, Loma de En medio, Arriba de laTrituradora, Llano Grande, Arriba Campo de Tiro, Las Ruinas, Titaca Cerro Negro, El Encanto, Cañada el Capulin, Arriba de La Peña de la Golondrina, Las Salinas, Cañada Elite, Cañada Oscura, Cañada Cacalote, Roso San Isidro. La Sierra, Rayando el carril de San José, Hondura Cuaresma, La Majada Grande, Peña del Caballito, El Rodeo, Cañada Viga, Ojo de Agua, Laguna Seca, La Meza, Cañada Chicamole, La pozade agua, La Coronilla, La Nopalera, Loma de en medio, Peña Amarilla, Cañada Chamizal. Etc. En todos los rodales con vegetación, Yucundavito y Cumbre Grande, Cerro Prieto., Cerro Flor de Venado.

En la zona de estudio, dominando el estrato arbóreo encontramos el Quercus candicans, Q. magnoliifolia, Q. crassifolia, Quercus castanea, Quercus rugosa, Quercus glaucoides, Quercus acutifolia, entreotros. Se encuentra mejor definido en las partes más frías y lluviosas, las altitudes que varían de los 1900 a los 2800 m. En este tipo de vegetación suelen encontrarse en la parte norte, con suelo pedregoso y condición seca del municipio especies de Brahea crecen entremezcladas: palmon (Brahea nitida) y palma verde (Brahea dulcis). En el caso de bromelias encontramos a la gallinita Tillandsia...
tracking img