Vegetación De Yucatan

Páginas: 19 (4565 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
I. INTRODUCCIÓN
Las palmeras o palmas son plantas arbóreas o arbustivas de la clase Monocotiledóneas, pertenecientes al orden Espadicifloras (Príncipes) y a la familia Palmae o Arecaceae que portan un penacho o rosetón de hojas (corona) en la parte superior de un tallo generalmente único y no ramificado denominado estípite. Constituyen uno de los principales grupos botánicos de interésornamental. En las palmeras se encuentran más de 200 géneros y alrededor de 3.000 especies que habitan en las zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo.
La gran mayoría de las especies de palmera proceden de las regiones tropicales de América, Malasia y lugares cálidos de África. Los países más ricos en cuanto a número de especies son Sumatra y Borneo, repúblicas de América Central y regionessituadas al Norte del Amazonas (Brasil, Guayanas, Venezuela, Perú y Ecuador).

II. REVISIÓN LITERARIA

3.1. Acoelorrhaphe H.Wendl.

3.2.1. Clasificación científica

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Coryphoideae
Tribu: Corypheae
Subtribu: LivistoninaeGénero: Acoelorrhaphe H.Wendl.

Acoelorrhaphe es un género monotípico perteneciente a la familia Arecaceae (las palmeras), cuya única especie es: Acoelorraphe wrightii. Es nativa de América Central, sureste de México, el Caribe, las Bahamas, y el extremo sur de la Florida donde crece en los pantanos y los bosques periódicamente inundados.

3.2.2. Descripción

Se trata de unapequeña palmera que crece en grupos con hasta 5-7 metros de altura, rara vez 9 m de altura, con tallos delgados de menos de 15 centímetros de diámetro. Las hojas son palmeadas (con forma de abanico), con los segmentos unidos entre sí alrededor de la mitad de su longitud, y son de 1-2 m de ancho, de color verde claro por el haz y por el envés plateado . El pecíolo es 1-1,2 m de largo, de color naranja,con dientes curvos y afilados en los bordes. Las flores son diminutas, discretas y verdosas, con 6 estambres. El tronco está cubierto con esteras fibrosas. El fruto es del tamaño de un guisante, de color naranja y que torna a color negro en la madurez.
El nombre del género se cita a menudo como Acoelorraphe, un error gramatical que debe corregirse en virtud de las disposiciones de la ICBN. Elnombre del género es una combinación de tres palabras griegas, es decir, a = 'sin', koilos = 'huecos', y rhaphis = 'aguja', una alusión a la forma de la fruta. La especie debe su nombre al botánico americano Charles Henry Wright.

3.2.3. Cultivo y usos

La palma Paurotis antes era abundante en la Florida, pero muchas plantas se tomaron para el comercio de los viveros. La palma está ahoraprotegida en la naturaleza por la ley de la Florida. Los árboles son reproducidos a partir de semillas, por aserrado o por la separación de la base de un grupo, se encuentran disponibles en los viveros. Es resistente en la mayor parte de la península de la Florida, y tolerante a la sal.

3.2. Phoenix dactylifera L.

3.3.4. Clasificación científica

Reino: Plantae
División:Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Coryphoideae
Tribu: Phoeniceae
Género: Phoenix
Especie: P. dactylifera

La palma datilera o palmera real (Phoenix dactylifera L., es una palmera frutal cuyo fruto es el dátil, oriunda del norte de África y oeste de Asia.
Esta especie es una de las más notables del género Phoenix, que cuenta con otras quince,distribuidas desde Canarias, pasando por el norte de África y el Sur de Asia, hasta el Extremo Oriente.
3.3.5. Características
Es una palmera dioica de tronco único o ramificado en su base, de 20 m de altura y 30 a 40 cm de anchura, cubierto con los restos de las hojas viejas. Hojas pinnadas, de 6 a 7 m de longitud, con folíolos de unos 45 cm de longitud, de color glauco. Inflorescencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vegetacion
  • VEGETACION
  • Vegetacion
  • la vegetacion
  • La vegetación
  • la vegetacion
  • LA VEGETACIÓN
  • la vegetacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS