Vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque de vegetales
Calidad de materias primas, jarabes y salmueras

1. Define grado salino, y el °Brix y cómo se calculan
Al referirse a la concentración de sal usualmente se hace en términos de grado salino. El grado salino está basado en la saturación de agua con 2.5% de NaCl a la temperatura ambiental.
La concentración de saturación de una solución de NaCl es de 26.4 g/100 mL. Estevalor se define como 100° salinos
Una forma de expresar la concentración de azúcar son los grados Brix, que se definen como el porcentaje de sacarosa en peso de una solución acuosa a 20° C.

Grados Brix = gramos de scarosag sacarosa+gramos de agua *100
% NaCl = g de NaClvolumen de disolución *100

2. Explica el principio de medición del salinómetro y el pesasales
Salinómetro
Una forma dedeterminar la concentración de sal en una solución es utilizando un salinómetro que no es más que un instrumento que mide la densidad de una salmuera relacionándola con porcentaje en peso de sal. El salinómetro indica los grados salinos de una salmuera.
Pesasales
La determinación de densidades de líquidos tiene importancia no sólo en la física, sino también en el mundo del comercio y de laindustria. Por el hecho de ser la densidad una propiedad característica -cada sustancia tiene una densidad diferente- su valor puede emplearse para efectuar una primera comprobación del grado de pureza de una sustancia líquida.
Los aerómetros son cuerpos flotantes destinados a determinar la densidad específica a cierta temperatura. Los aerómetros se dividen en tres grupos: a) de volumen constante ypeso variable, b) de volumen variable y peso constante, y c) de volumen y peso variables. Los primeros se sumergen siempre hasta un mismo punto, desalojando un volumen constante de líquido; entre ellos están el de Nicholson y el de Fahrenheit. Los segundos, se sumergen a distintas profundidades según la densidad del líquido, desalojando volúmenes variables y su peso es el del aparato; son los másnumerosos (Baumé, Cartier, etc.). Por último, los de peso y volumen variables, reúnen las condiciones de los dos anteriores, desalojando cantidades de líquido diferentes y variando de peso según los cuerpos cuya densidad se determina; los más usados entre ellos fueron los de Rousseau y Paquet.
         En cuanto a los aerómetros de volumen variable y peso constante se subdividen en , según lamanera de graduarlos, en aerómetros de escala arbitraria (Baumé, Cartier, etc), de escala especial (alcohómetro centesimal de Gay-Lussac) y de escala científica (volúmetros y densímetros). Centrándonos ya en los aerómetros de escala arbitraria, debemos indicar que no dan a conocer las densidades de los líquidos, sino lo que se llaman grados de concentración, por lo que es necesario, en un segundomomento, utilizar la fórmula de conversión para obtener la densidad correspondiente.
         El aerómetro Baumé es distinto según se destine a los líquidos más o menos densos que el agua. Los primeros, a su vez reciben nombres especiales como pesa ácidos, pesa jarabes, pesa sales, etc, según el número de grados a que alcancen; así, los pesa ácidos comprenden de 0º a 70º (disponemos en nuestracolección de 4 piezas de este tipo y de otra de gran precisión), los pesa jarabes de 0º a 40º, los pesa sales de 0º a 45º y los pesa leches de 0º a 15º. Por otro lado, el aerómetro Baumé destinado a líquidos menos densos que el agua recibe el nombre de pesa éteres.
         A continuación presentamos las denominadas fórmulas aerométricas para los aerómetros Baumé, que permiten convertir una lecturade n grados de concentración en una densidad d en g/cc.
         I) Líquidos más densos que el agua.
         d = 144 / (144 - n)
         II) Líquidos menos densos que el agua.
         d = 146 / (136 + n)
         El aerómetro Cartier no tiene utilidad más que para alcoholes y su graduación es completamente arbitraria; en el agua destilada marca 10º, como el de Baumé, y en alcohol...
tracking img