vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS

ESCUELA DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA

Practica 1: Observación de Síntomas y Signos en vegetales


Profesora: Manuelita Lujan

Nombre: Alice BarranzuelaMendocilla

Mesa: 2


2014
OBSERVACION DE SINTOMAS Y SIGNOS EN VEGETALES

I. INTRODUCCION

Para realizar el diagnóstico de una enfermedad es necesario contar con dos elementos: signo ysíntoma.
Síntoma: Es la manifestación en la planta del proceso de la enfermedad. Por lo tanto su expresión depende de la planta (especie, variedad), del patógeno y del ambiente.

Signo: Es laexpresión visible (a simple vista o bajo lupa con un máximo de 10 aumentos) del patógeno. Puede ser el patógeno mismo como en el caso de los nematodos, o alguna de sus estructuras (por ej. micelio, esporaso esclerotos de hongos) o el patógeno mezclado con material vegetal .

Síndrome: Con frecuencia la enfermedad se expresa en la planta a través de un conjunto de síntomas denominado síndrome.Síntomas primarios y secundarios: Los síntomas primarios son aquellos que se dan en el lugar donde se encuentra el agente etiológico, mientras que los síntomas secundarios son los que se manifiestan enotra parte de la planta. Por ejemplo, un hongo que invade la raíz puede provocar una podredumbre radicular como síntoma primario, y como consecuencia de la menor absorción de agua se producirá unmarchitamiento de la parte aérea como síntoma secundario.

Síntomas sistémicos o localizados: Síntomas localizados son los que aparecen en determinadas porciones del vegetal, como las manchas foliares,mientras que síntomas sistémicos son aquellos que abarcan gran parte o todo el vegetal, como el enanismo.

Importancia de observar la distribución de los síntomas en la planta: La observación de ladistribución de los síntomas en la planta es un dato importante al momento de describir un síntoma.

II. OBJETIVO

Observar y diferenciar los diferentes síntomas y signos ocasionados en un...