Vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este trabajo hablaremos de los que son los vegetales, cuales son algunas formas de clasificarlos, las ventajas de comer vegetales, sus propiedades, como saber escoger unos buenos vegetales y algunos ejemplos de ellos.
Los vegetales son todos aquellos alimentos que proceden de seres vivos que crecen pero no mudan de lugar por impulso voluntario sin contar las frutas.
Losvegetales como tales existen desde nuestros antepasados ya que era lo que comían. La palabra vegetal existe desde hace mucho tiempo, pero ahora en la actualidad ya se conocen lo que son las verduras, hortalizas, legumbres, etc., que hablando referentemente de lo que es la gastronomía hacen la misma función, tomando en cuenta todos los vegetales o verduras.
Claro es importante señalar que existendiferencias entre cada una:
Se denomina legumbre (del latín legumen) a un tipo de fruto seco, también llamado comúnmente vaina o capi. Asimismo reciben tal nombre las semillas comestibles que crecen y maduran dentro de este fruto y a las plantas que las producen.
Las verduras son hortalizas cuya parte comestible son los órganos verdes de la planta, como los tallos, las hojas, etc. y que forman parte dela alimentación humana.
Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente.
El término hortaliza incluye a las verduras y a las legumbres verdes como las habas y los guisantes. Las hortalizas excluyen a las frutas y a los cereales.
Pero muchas veces utilizas un solo términopara nombrar a todas. Y en este caso hablaremos en general de todas juntas.


LOS VEGETALES
Los vegetales son alimentos que proceden de seres vivos que crecen pero no mudan de lugar por impulso voluntario.
Los vegetales tuvieron sus primeras manifestaciones en las especies acuáticas primitivas. Paulatinamente, fueron ambientándose al dominio terrestre.
Estos seres viven fijos al suelo por laraíz, a través de la cual absorben agua y sales minerales.
Los vegetales son seres autótrofos, es decir se fabrican su alimento por medio de la luz solar (fotosíntesis).
Estos organismos son muy importantes porque nos aportan oxígeno para el proceso de la respiración y los nutrientes necesarios para alimentarnos. De aquí las necesidad de cuidar y proteger a las plantas.
El reino vegetalestá compuesto por organismos multicelulares, eucariotas, que son capaces de sintetizar su propio alimento por medio de la fotosíntesis. En su mayor parte se encuentran en hábitats terrestres, pero algunas especies viven en el agua. Sus células se encuentran cubiertas por una pared celular hecha a base de celulosa, que les da gran rigidez y resistencia. Varían de tamaño desde aquellas pequeñas comolos musgos, hasta gigantescos árboles que pueden llegar a medir más de 100 metros de altura.
Están constituidos por tres partes esenciales: la raíz, el tallo y las hojas. Se pueden encontrar dos grupos esenciales de plantas: con flores y sin flores.
La vida en la tierra se inició con las primeras plantas; son esenciales para la vida en el planeta, para renovar y limpiar el aire que respiramos,producen materia prima y alimento, sus raíces fijan los terrenos.
Como sucede con los animales, hay plantas en vías de extinción por obra de acciones humanas. La tala indiscriminada, los grandes incendios de bosques, la explotación sin planificación forestal, el uso excesivo de químicos, son algunas de las causas que hacen peligrar la continuidad de la vida de algunas especies.
El uso deagroquímicos se debe a que ciertos insectos atacan cultivos que sirven para la alimentación humana, pero debe elegirse muy a conciencia con qué se va a atacar a los insectos dañinos para no perjudicar el medio ambiente.

Clasificación de vegetales
Existen varios tipos de clasificar a los vegetales como son las siguientes:
Según su estructura son:
• De hoja, como ser Acedera, Berro,...
tracking img