Vegetarianismo

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
ENTRE FRUTAS Y VERDURAS
No comer animales es respetar la vida de otros seres, disminuir la violencia y estar en equilibrio con nuestro planeta.

Al contrario de lo que se cree, ser vegetariano no se trata de simplemente dejar de comer carne por tener una vida más saludable o asco a la carne, sino que es adoptar una forma de vida de equilibrio con el medio ambiente.
Actualmente en nuestro paísel número de personas vegetarianas se ha incrementado a pasos agigantados y de la mano con las diversas organizaciones de protección animal, buscan fomentar conciencia en el resto de personas sobre la no violencia contra otros seres vivos.

Pero, ¿Qué significa realmente ser vegetariano?
La IVU (Unión Vegetariana Internacional), sociedad internacional fundada en 1908 donde participan más de20 países alrededor del mundo, nos da la siguiente definición:


Ovo-Lacto Vegetariano: No consume ningún tipo de carne animal (carne, pollo, pescados y mariscos) sin embargo consume huevos y productos lácteos.

Lacto Vegetariano: Lo mismo que el Ovo – Lácteo Vegetariano pero no consume huevos, solamente productos lácteos.

Vegano: Excluye de su dieta la carne animal (llámese carne,pollo, pescados y mariscos) y todos los productos derivados de animales (huevos, lácteos, miel, lana, cuero, seda, etc.)

Vegano Dietético: Que si bien se alimenta como un Vegano, consume productos derivados de animales no alimenticios.

Mientras que en palabras de Fernando Moreno, Presidente y Fundador del grupo Caridad, ser vegetariano simplemente es ser parte de la ideología de amor y respetopor los animales. Pudiendo un vegetariano ser ideológico o dietético, mientras que el vegano sería estrictamente ideológico.

¿Por qué ser vegetariano?
Las respuestas a esta pregunta son diversas. En palabras de los socios de IVU encontramos el respeto a los animales, un estilo de vida más saludable y la promoción de la paz entre todos los seres vivos.
Asimismo, tanto la Asociación Americana deDietética como la Asociación de Dietistas de Canadá, opinan que una dieta vegetariana adecuadamente planificada es nutricionalmente adecuada y previenen determinadas enfermedades como diversos tipos de cáncer, la diabetes y males estomacales y neurológicos.
“Aprendí a ser vegetariano desde muy pequeño, mis padres son veganos, sin embargo siempre me dieron espacio para probar cosas nuevas, porlo que opté por quedarme con los huevos y la leche. Es así como decidí estudiar biología y botánica, porque estoy seguro que podemos encontrar vegetales, frutas y plantas que nos proporcionen los mismos nutrientes que la carne animal, así ya nadie tendría excusas para violentar otros seres vivos”, es el testimonio de Joshua Gilovitz, estudiante de biología y botánica.
Sin embargo no todos están deacuerdo con este estilo de vida. La nutricionista del Gold Gym de San Borja, Kathia V. Soto García, especificó que personalmente, ella no está de acuerdo con las dietas Veganas, pero si podría aceptar la dieta de los Ovo – Lacto Vegetarianos si incluyen el pescado en su dieta.
Por otro lado, Cecilia Bautista, psicóloga especialista en niños, dice que por lo general los niños criados bajo unestilo de vida vegetariano (tanto vegetariano como vegano) tienden a tener menos problemas de violencia con sus compañeros y muestras mayor sensibilidad respecto al tema de mascotas y animales en general. Además de mostrar una contextura más delgada y atlética.

Algunos Mitos sobre los Vegetarianos:
Las dietas vegetarianas no proporcionan suficiente proteína y calcio al organismo
Este mito tienedos caras, si bien las dietas de los Veganos tiene muchas deficiencias de vitamina B-12 y hierro, por lo general los médicos recomiendas tomar suplementos alimenticios para balancear la dieta. Por otro lado, la dieta de los vegetarianos ovo-lactos, según la nutricionista Kathia Soto, es una dieta bien balanceada y esta respuesta está respaldada por diversas asociaciones internacionales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vegetarianos
  • Vegetarianos
  • Soy vegetariana
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • El Vegetarianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS