vegetarianismo

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013

Vegetarianismo
El vegetarianismo también conocido en ocasiones como vegetarismo, es el régimen alimentario, que tiene como principio la abstención de carne y pescado, y se basa en el consumo de cereales, legumbres, setas, frutas, y verduras. La persona que practica este tipo de dieta es conocida como vegetariana.

Las palabras “vegetariano” y “vegetarianismo” aparecieron con la primeraasociación vegetariana del mundo que fue la VEGETARIAN SOCIETY, fundada el 30 de septiembre de 1847 en Manchester, por lo cual antes de esa fecha esas palabras no aparecen en ningún escrito y a falta de ellas se habla de “dieta pitagórica” debido a que los seguidores de Pitágoras seguían dietas vegetarianas.

Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. Las personas que noadmiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos) son denominadas vegetarianas estrictas o, en muchos casos, veganas, aunque el veganismo es mas que una dieta. Aquellas que si consumes huevos y leche se conoce como ovolactovegetarianas.

En este tipo de dieta, si se acepta la cocción de alimentos y el consumo de productos refinados (los mas comunes son elazúcar y la harina) además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva o los que se les han añadido colorantes y/o preservantes. Esto lo diferencia de otros tipos de dietas, como la macrobiótica y la naturista.

Lacto vegetarianismo: son los vegetarianos que no consumen carnes o huevos, pero si consumen productos lácteos, La mayoría de vegetarianos de la india y aquellos
provenientes delMediterráneo (como los pitagóricos), son en efecto lacto vegetarianos.

Ovo lacto vegetarianos: los practicantes de esta corriente consumen huevos y productos lácteos, pero no carne ni peces. Esta es la variación más común en la cultura occidental.

Ovo vegetarianismo: quienes practican esta tendencia son aquellos que no comen carnes o productos lácteos, pero si huevos.

API vegetarianismo:son quienes consumen miel. El prefijo API- también puede ser empleado en las demás definiciones, por ejemplo: API-ovo-lacto vegetarianismo, API- ovo vegetarianismo, API- lacto vegetarianismo.

Vegetarianos estrictos: (también conocidos como vegetaliano): son aquellos que no consumen ningún alimento de origen animal, rechazando por tanto el consumo de huevos, lácteos y miel. Dentro de estavariedad entran los practicantes del veganismo (de la ingle vegan), los cuales también evitan el uso de productos de
origen animal en el resto de ámbitos de su vida: vestimenta, ocio, etc. Por motivos éticos, ya que todos estos productos y actividades implican la explotación de animales y una actitud discriminatoria hacia ellos conocida como especismo.



Crudivoros: son aquellos que siguen unaalimentación vegetariana en la que se consumen productos crudos, o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encimas de 46,7°C (116 °F), y nunca cocidos. Los consumidores de productos crudos argumentan que el cocinar destruye las enzimas y/o porciones de los nutrientes, aunque algunos creen que el cuerpo asimila mejor ciertos alimentos si estos se encuentran ligeramente tibios y por endemas blandos. Otros activan las enzimas de los alimentos mojándolos en agua antes de consumirlos. Algunos son frutarios, y otros comen solo comidas orgánicas.

Crudivegetarismo: es la doctrina y/o la practica de la alimentación que es simultáneamente “cruda” y “vegana”.

Existen también grupos como los pescetarianos, que admiten la ingesta de pescado pero no la de la carne, o incluso quienes haceuna excepción con alimentos muy concretos. No obstante, estas dietas no son consideradas vegetarianas por la mayoría, puesto que permiten el consumo, si bien reducido, de carne animal.

Otras tendencias relacionadas

Macrobiótica: Sus adeptos dejan de emplear carne, alimentos procesados, azúcar, miel. En lugar de ello se consume una dieta equilibrada usando granos, verduras, semillas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vegetarianos
  • Vegetarianos
  • Soy vegetariana
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • El Vegetarianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS