Vegetarianismo

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
|
Martha Kaufer Horowitz
Instituto Nacional de Perinatología
El Vegetarianismo Bajo la Lupa
Durante siglos, aquellos individuos que elegían ser vegetarianos eran catalogados como seres extraviados, fuera de este mundo, opuestos al progreso cultural.
El hecho de que la domesticación y el sacrificio de animales para el consumo humano fueran consideradas dentro de los grandes logros para eldesarrollo de la humanidad, explica en alguna medida este prejuicio. Solo quienes excluían de su dieta los productos de origen animal por razones religiosas eran tolerados. Nadie en su sano juicio —era la creencia predominante— puede eliminar de su dieta por su propia voluntad los alimentos animales sin causas de "fuerza mayor".
Estas creencias se vienen abajo ante la existencia de no pocosvegetarianos sobresalientes en el conocimiento y el arte universales, tales como Pitágoras, Sócrates, Platón, Bernard Shaw, Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau, Leonardo Da Vinci, Mahatma Gandhi, por citar sólo algunos, cuyas relevantes obras demuestran que la omisión de la carne en la dieta no necesariamente es signo de la locura o de negación del avance humano.
En tiempos recientes, elvegetarianismo se ha difundido con amplitud y ha adquirido popularidad particularmente entre adultos de países occidentales quienes, por lo general, adoptan este régimen por razones filosóficas o religiosas. Sin embargo, este fenómeno no es precisamente novedoso. Ya en la antigua Grecia y Roma el vegetarianismo se propugnaba tanto como por sus supuestos beneficios para la salud y la pureza moral.

Losvegetarianos, mayoría
En realidad, la mayor parte de la población mundial obtiene sus nutrimentos sobre todo de fuentes vegetales. Esto se debe a que en términos de eficiencia energética es más conveniente ingerir alimentos de origen vegetal —especialmente cereales— que consumir productos de fuentes animales. Además, la carne ha sido inaccesible para el hombre en la mayor parte del mundo y durantecasi toda su existencia. Aún cuando se ha difundido con amplitud la imagen del hombre prehistórico del periodo glaciar cazando mamuts y otras bestias, hay evidencia de que en esa etapa de la historia era principalmente de origen vegetal. Este hecho no debe sorprendernos, si tomamos en cuenta que la mayoría de los primates son herbívoros.
Entre los vegetarianos "por elección" las motivaciones sonmúltiples. En algunos casos su decisión se debe a la influencia de religiones de Oriente, como el hinduismo y el budismo, donde la prohibición de la carne obedece a creencias acerca de la reencarnación y a reverencia por todo tipo de vida.
En otros casos, como el de los monjes trapenses, el vegetarianismo es parte de sus votos de pobreza y de su estilo de vida austero. Muchas personas aborrecen lamatanza de animales y algunas otras encuentran sus motivaciones en cuestiones de salud tales como la reducción de consumo de colesterol. Inclusive en algunos casos el vegetarianismo obedece a razones políticas, económicas y ecológicas, entre las que juega un papel preponderante la convicción de que es un desperdicio para los limitados recursos de la Tierra alimentar primero a los animales conplantas para después sacrificarlos e ingerirlos. Dependiendo del tipo animal, se requieren de cinco a 20 kg. de grano para producir un kg. de carne comestible. Si se siembran alimentos para ser consumidos en forma directa por el hombre, una hectárea puede generar diez veces más proteína que si se utiliza para producir granos que alimentan al ganado.

Elección por motivos de salud
Los vegetarianosutilizan como alimento los vegetales, que se encuentran en el primer eslabón de la cadena alimentaria. Una de las ventajas potenciales de este hábito es que disminuye la probabilidad de acumular grandes cantidades de materiales tóxicos, riesgo que se va incrementando a medida que se escala dentro de la cadena alimentaria.
De hecho, eso es lo que ha sucedido con algunas aves de rapiña como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vegetarianos
  • Vegetarianos
  • Soy vegetariana
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • El Vegetarianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS