vegetarianismo

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Vegetarianismo en la religión y en la salud
¿Quién y qué es ser vegetariano? Muchas veces las personas al escuchar la palabra “vegetariano” piensan que es una persona que solo ingiere vegetales, cuando en realidad existe toda una ideología, una serie de creencias y motivos religiosos que hacen que las personas vegetarianas eviten consumir cualquier producto de origen animal. Este tipo dedieta se basa en consumir vegetales, hortalizas, frutas, cereales, semillas y frutos secos. Existen distintas clases de vegetarianismo entre ellas:
OVO-LACTO-VEGETARIANO: Donde no se comen carnes de ningún tipo, sólo incluye huevo y productos lácteos en la dieta junto con comidas basadas en plantas.
LACTO-VEGETARIANO: No se consumen productos cárnicos de ningún tipo, excepto derivados lácteos porejemplo el queso o la leche esta dieta incluye sus comidas basadas en vegetales.
OVOVEGETARIANO: Excluye todos los productos animales excepto huevos. Incluye todas las comidas basadas en plantas en la dieta.
VEGETARIANO: No se consume ningún tipo de carne animal, ni productos lácteos ni huevos, y sigue una dieta estricta sólo basada en vegetales.
VEGANO: El vegano sigue una dieta que consta decomidas basadas sólo en vegetales, pero además está comprometido con una filosofía que respeta la vida animal y la conservación del medio ambiente en estado natural. Siendo un tipo de vegetarianismo más estricto.
En una encuesta realizada por Society of the United Kingdom se demostró que las principales razones por las cuales las personas optan por una dieta vegetariana son las siguientes:1Salud
46%
Derechos de los animales
15%
Creencias Religiosas
12%
Influencia de la familia o amigos
5%
Ética
4%
Aspectos Medio ambientales / otras
18%

En esta encuesta se demuestra claramente que la mayoría de las personas con una dieta vegetariana lo hacen por motivos de salud, además se ha demostrado en numerosos artículos que las personas con una dieta vegetariana viven más años y queexisten menores problemas cardiovasculares. Esto se debe a la gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que se consumen con esta dieta.
Cuando uno adopta una dieta vegetariana se puede observar lo siguiente:
Menor cantidad de grasa (grasa especialmente saturada)
Mayor aporte de , potasio y algunas vitaminas
Nulo aporte de colesterol
Mayor cantidad de fibra
Se ha demostrado quelos vegetarianos tienen menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos que consumen carne. Esto debido en parte al menor IMC que presentan los vegetarianos. Además las dietas ricas en alimentos integrales, frutos secos y legumbres pueden reducir sustancialmente el riesgo de desarrollar enfermedad y mejora el control de azúcar en sangre en los ya afectados. Un estudio reciente también hademostrado el beneficio de una dieta vegetariana para el síndrome metabólico.2
Otro beneficio que cabe mencionar es la ayuda cardiovascular esto debido al nulo consumo de carne, que en su mayoría contiene grasa saturada, así sin la ingesta de estas grasas existe una notable mejoría en los perfiles de lípidos en sangre y a la reducción de los niveles de presión arterial que se ven típicamentemenores en vegetarianos, así como los efectos beneficiosos de ciertos fitoquímicos en la función cardiovascular.
Además estudios han demostrado como “riesgo relativo”, que las personas que comen 100 gramos diarios de carne roja (como carne de res, cordero y cerdo) o 50 gramos diarios de carne procesada pueden tener un riesgo aproximadamente 20% mayor de desarrollar cáncer de colon que las personas queno comen ninguna de estas carnes.3

Desafortunadamente en este tipo de régimen también existen ciertas complicaciones, como la falta de ciertas vitaminas y minerales, que solo se encuentran en productos de origen animal principalmente falta de vitamina b12, proteínas de alto valor biológico omegas, zinc y el hierro. Por eso es de suma importancia siempre suplementar para evitar complicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vegetarianos
  • Vegetarianos
  • Soy vegetariana
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • El Vegetarianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS