Vegetarianismo

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Tabla de contenidos
Contenido
Tabla de contenidos 2
Introducción 3
Objetivos 4
Historia 5
¿Qué es el vegetarianismo? 7
Valor proteínico de los alimentos utilizados como fuente de proteína 8
Beneficios y contras de una dieta vegetariana 9
Conclusiones 12
Anexos 13
Bibliografía 16


Introducción

Para el siguiente trabajo de investigación el tema a tratar será el vegetarianismo,desde sus principios hasta la actualidad. De manera tal se exponga y se dé a conocer pros y contras del mismo, diferentes tendencias, el valor proteínico que con lleva ser vegetariano, abundancias y carencias nutricionales, ideologías y creencias, y todo aquello que encierre el no consumo de carnes.
El vegetarianismo como bien se sabe marca y define pautas y patrones de alimentación y forma en laspersonas que lo practican hábitos en su forma de alimentarse, a esto se le puede llamar dieta.
Pero el vegetarianismo no solo encierra algo basado en la dieta y en las costumbres alimenticias de una persona, sino que también encierra toda una filosofía de vida, tanto ética y moral, como ecológica y desde este punto de vista una persona practicante de esta dieta no solo se preocupa por subienestar sino que ayuda y aporta a la construcción de una sociedad libre de violencia y contaminación, dando a la humanidad una divinidad y sensación de ser uno con la naturaleza.
Por otro lado en este tipo de dietas han tenido muchas clases de criticas y de descontentos por las faltas en aminoácidos esenciales y la complementación proteínica que esto con lleva, sin hablar de los suplementos devitaminas para mujeres embarazadas, lactantes y adultos mayores de 50 años.
El vegetarianismo con el tiempo ha llegado a ser polémico y se ha dado a conocer en el último siglo, unos lo apoyan y otros los desvalorizan, se espera que este trabajo le dé al lector un punto de vista amplio y dinámico.  
Objetivos

General:
Analizar y exponer los hábitos y creencias de la dieta vegetariana y dar allector un punto de vista dinámico y amplio de lo que está significa.

Específicos:

• Dar conocimiento sobre los diferentes tipos y de tendencias que se manejan en el vegetarianismo .

• Comprender y analizar el valor proteínico de alimentos utilizados como fuente de proteína en el vegetarianismo.

• Enseñar diferentes tipos de recetas y platillos vegetarianos.

Historia

Losantecedentes más antiguos que podemos encontrar en la historia, sitúan el vegetarianismo en el mundo helénico y en la antigua Roma, tal como pueden dar fe algunos textos de Pitágoras o Porfirio que reflejan un marcado rechazo a alimentarse de animales. Ambos sostenían que la carne era una fuente de contaminación y rebajaba el alma a un estado más próximo a las bestias que al ser humano. Muchas religionesy creencias han apoyado el vegetarianismo: el brahmanismo, el budismo, el jainismo y el zoroastrianismo abogan por la abstención de comer carne. Asoka, rey de la India (c. 264 - 223 a. de J.C.), se convirtió al budismo y oficializó su práctica a nivel de estado. Según sus propias palabras: "aquí no debe matarse ni sacrificarse ningún ser viviente, ni deben celebrarse fiestas de sacrificios, puesel emperador considera esas fiestas como un gran mal".
Desde entonces, larga es la lista de personajes ilustres, sabios, pensadores o artistas que han seguido los principios de una dieta vegetariana. Algunos de los más ilustres son: Leonardo Da Vinci, quien opinaba que algún día, el hombre abandonaría el consumo de carne por considerarlo un crimen comparable al asesinato de una ser humano y selimitaría a una alimentación de tipo vegetal. El pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y anatomista italiano rehusó obstinadamente comer carne desde la infancia, cuando con ocasión de una fiesta, quedó desagradablemente impresionado por la visión del sacrificio de un lechoncillo. El escritor español y autor de «El Quijote», Miguel de Cervantes, también pensaba que la alimentación de un hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vegetarianos
  • Vegetarianos
  • Soy vegetariana
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • El Vegetarianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS