vegetariano

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
El vegetarianismo, también conocido en ocasiones como vegetarismo, es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne. La dieta vegetariana no puede contemplarse sólo en términos de nutrición, sino que también conforma una actitud y estilo de vida, ya que es probable que un vegetariano rechace otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo opara la diversión humana al igual que puede tender a apoyar su dieta alimenticia por razones ecológicas y naturalistas. 

Las palabras vegetariano y vegetarianismo aparecieron con la primera asociación vegetariana del mundo que fue la Vegetarian Society, fundada el 30 de septiembre de 1842 en Manchester, por lo cual antes de esa fecha esas palabras no aparecen en ningún escrito y a falta de ellasse habla de dieta vegetal o dieta pitagóricadebido a que los seguidores de Pitágoras seguían dietas vegetarianas. 
 

Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados: 

- Las personas que no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos) son denominadas vegetarianas estrictas o, en muchos casos, veganas, aunque el veganismo es másque una dieta. 
- Aquellas que sí consumen leche se conocen como lactovegetarianas y aquellas que consumen huevos son denominadas ovo-vegetarianas u ovo-lacto-vegetarianas. 

En este tipo de dieta, sí se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados (los más comunes son el azúcar y la harina) además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva o a los que se lehan añadido colorantes y/o preservantes. Esto lo diferencia de otros tipos de dietas, como la macrobiótica y naturista. 


Tipos de vegetarianos: 

Existen muchas variedades dentro de la dieta vegetariana. 
- Los Ovo-Lacto-Vegetarianos NO comen carne (incluyen el pescado), si consumen huevos y lacteos. 
- Los Lacto-Vegetarianos no consumen carne ni huevos, pero si lacteos. 
- Los veganos noconsumen carne, ni huevos, ni lacteos. 


Pirámide nutricional vegetariana. 



Caracteristicas de cada uno: 

Ovolactovegetarianismo: 
El ovolactovegetarianismo es una de las formas más comunes de vegetarianismo, diferenciado de éste por incluir en la dieta, aparte de lo propio de una vegetariana, huevos y productos lácteos (es decir leche y sus derivados, como el queso, la mantequillao el yogur). 

A pesar de esto, un ovolactovegetariano es considerado comúnmente como vegetariano. Es la variante más habitual del vegetarianismo en occidente, por lo que al usar el término "vegetariano" se suele asumir que hace referencia al menos restrictivo "ovolactovegetariano". 

Los prefijos ovo y lacto hacen referencia a los huevos y la leche que suplementan la dieta, respectivamente. Lactovegetarianismo: 
El lactovegetarianismo es un régimen dietario que constituye una variación del vegetarianismo, pues incluye la ingesta de productos derivados de la leche (lacto-). 

Esta dieta es popular entre muchos seguidores de tradiciones religiosas, tales como los jainistas, hinduistas y budistas. También ha sido popularizada internacionalmente desde los años 60 por la AsociaciónInternacional para la Conciencia de Krishna. 

Según ciertas fuentes, la proporción más grande de lactovegetarianos esta en la India y en la zona este mediterránea. 

Ovovegetarianismo: 
El ovovegetarianismo pertenece al vegetarianismo, por lo tanto es un régimen alimentario y un estilo de vida que tiene como principio la abstención de carne y pescado, y se basa en el consumo de cereales,legumbres, setas, frutas, verduras y la ingesta de huevos (ovo-). Los ovo-vegetarianos no consumen productos lácteos justo al contrario que los lacto-vegetarianos que no consumen huevos. 

Aunque esta dieta es cotradictoria ya que el consumo de lacteos y sus derivados implica una tortura del animal (como lo reconocen los practicantes veganos) mas no su sacrificio, como en el caso del consumo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vegetarianos
  • Vegetarianos
  • Soy vegetariana
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • El Vegetarianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS