Vegiga neurogenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vejiga neurogénica
La vejiga neurogénica consiste en la pérdida del funcionamiento normal de la vejiga provocada por lesiones de una parte del sistema nervioso.
Una vejiga neurogénica puede seroriginada por una enfermedad, una herida, o un defecto de nacimiento que afecta al cerebro, la médula espinal o los nervios que se dirigen hacia la vejiga, su orificio de salida o esfínter (la aberturade la vejiga hacia el interior de la uretra) o ambas. Una vejiga neurogénica puede ser de baja actividad (hipotónica), siendo incapaz de contraerse (no contráctil) y de vaciarse bien, o puede serhiperactiva (espástica), vaciándose entonces por reflejos incontrolados.
Causas. Una vejiga de baja actividad (hipotónica), generalmente es el resultado de la interrupción de los nervios locales que laestimulan. La causa más frecuente en los niños es un defecto de nacimiento de la médula espinal, como la espina bífida o el mielomeningocele (una protrusión de la médula espinal a través de lasvértebras).
Una vejiga superactiva (espástica) se produce en general por una interrupción del control normal de la vejiga, por parte de la médula espinal y del cerebro. Una causa frecuente es una herida obien un trastorno, como la esclerosis múltiple, que afectan la médula espinal, que pueden dar como resultado la parálisis de las piernas (paraplejía) o de los brazos y las piernas (tetraplejía). Confrecuencia, estas lesiones al inicio hacen que la vejiga se vuelva fláccida durante días, semanas o meses (fase de shock). Posteriormente, se vuelve hiperactiva y se vacía sin un control voluntario.Síntomas. Los síntomas varían de acuerdo a la etapa en que se encuentre la vejiga, en baja actividad o superactiva.
Debido a que una vejiga en baja actividad, por lo general, no llega a vaciarse, sedilata hasta volverse muy grande. Esta dilatación generalmente no es dolorosa, porque la vejiga se expande lentamente y tiene muy poca o ninguna actividad nerviosa local. En algunos casos, la vejiga...
tracking img