Vehículo guiado por gps

Páginas: 81 (20221 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
ii

Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica

IE – 0502 Proyecto Eléctrico

Diseño e implementación de un vehículo no tripulado guiado por GPS y su controlador

Por: Esteban J. Alvarado Sáenz

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Julio del 2008

iii

Diseño e implementación de un vehículo no tripulado guiado por GPS y su controlador
Por:Esteban J. Alvarado Sáenz

Sometido a la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica como requisito parcial para optar por el grado de: BACHILLER EN INGENIERÍA ELÉCTRICA Aprobado por el Tribunal:

_________________________________ Ing. Peter B. Zeledón Méndez Profesor Guía

_________________________________ Ing. M.Sc. Ismael Mazón GonzálezProfesor lector

_________________________________ Ing. M.Sc. Geovanny Delgado Profesor lector

iv

DEDICATORIA
Quiero dedicar este proyecto en primera instancia a Dios todopoderoso, quien me ha acompañado durante esta larga travesía; no sólo en lo que concierne al proyecto, sino en lo que representa, mi realización como Ingeniero Eléctrico. A mis padres, quienes sin cuestionamiento ycon mucho sacrificio, me han apoyado durante toda mi vida, con tal de ayudarme a alcanzar mis metas. Papi, Mami, no existen palabras para manifestarles mi gratitud, ustedes me han concedido un regalo muy valioso, una gran disciplina en los estudios, la cual desde pequeño me fue inculcada y hoy en día muestra una vez más sus frutos. El inmenso amor que me tienen, me hace valorar lo privilegiadoque soy de contar con unos padres admirables; por eso y más, esto es por ustedes. A mi familia en general, porque ninguno escapa de haberme brindado un enorme apoyo durante este proyecto. Pero quiero dedicárselo especialmente a mi abuelita Marielos, quien siempre estuvo atenta a las distintas dificultades que se afrontaron. A Laura Rodríguez Molina. Lau, el apoyo emocional que me diste a lo largode todo este proyecto es invaluable y digno de identificar como una bendición más de Dios en mi vida. Me ayudaste a buscar al Padre en esos momentos difíciles que afronté, por ello mil gracias.

v

RECONOCIMIENTOS
A mi tío Luis Fernando Sáenz Sánchez, por la orientación que me proporcionó acerca del funcionamiento del sistema de posicionamiento global y por todos los contactos y equipoelectrónico que aportó al proyecto. A Mauricio Rodríguez Carvajal por la invaluable ayuda que me brindó durante todo el proyecto. Su guía y consejos fueron claves para poder superar los obstáculos que se me presentaron. Sin dejar de lado, todo el equipo y las herramientas que gustosamente aportó a la causa. A mi hermano Luis Diego Alvarado Sáenz, por su valiosa ayuda durante todas las pruebas decampo que se realizaron. Al señor Larry Stewart Postel, gerente general de la empresa Craisa S.A., quien muy amablemente prestó el sistema de posicionamiento global, elemento indispensable para el proyecto. Al Ingeniero Peter Zeledón Méndez, por la confianza puesta en mi persona, a la hora de aceptar el reto que representaba ser el profesor guía de un proyecto que le fue propuesto, así comopor sus consejos y apoyo brindados. Al profesor Roberto Rodríguez Rodríguez por los consejos proporcionados respecto al manejo del puerto serial en Linux.

vi

ÍNDICE GENERAL
ÍNDICE DE FIGURAS ................................ ................................ ................................ ........ix ÍNDICE DE TABLAS................................ ................................................................ ........... xi NOMENCLATURA ................................ ................................ ................................ ............ xii RESUMEN................................ ................................ ................................ ......................... xiii CAPÍTULO 1: Introducción................................ ...................................
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rastreo GPS Rastreo Vehicular GSM GPS Satélite GPS GPS México
  • guia inspeccion vehiculo SEMINuevos
  • AGV VEHICULO DE TRANSPORTE GUIADO
  • Vehiculos Guiados Automaticamente
  • Guia para liquidar imp vehiculos
  • Guia Para Liquidar Los Impuestos De Los Vehiculos
  • Localizacion de vehiculos con GPS
  • Guia De Vehiculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS