Veinte poemas del amor: el amor fugaz y la estabilidad del amor entre generaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kevin Hylant

El 9 de noviembre de 2010

Escrit. Hispanoam. del siglo XX

El amor fugaz y la estabilidad del amor entre generaciones

Es imposible dudar que Pablo Neruda, escritor desde los diecinueve años siempre tuvo el genio de un ganador del premio nobel para literario. En Veinte poemas de amor y una canción desesperada, escrito cuando tenía solo veinte años, Neruda abordael tema del amor romántico; un amor que funciona como un corazón, sin la cual no podría vivir y que proviene luz, no obstante su natura fugaz, a su vida oscura. Sabemos que el amor que pinta es un amor de juventud por la manera en que describe cada amada como si fuese la última y la única.[1] Es interesante notar como este amor ciego existe a través todas las culturas y aguanta el paseo de tiempo.Su ingenio corre desde cuatro fuentes principales: su estructura creativa, su estilo distinto, su uso de la naturaleza en una manera raro, y su uso de instrumentos literarios, las cuales le permite comunicar efectivamente este amor fugaz.
Como uno de los escritores preeminentes del movimiento surrealista, Neruda cree que la escritura no debe tener una estructura rígida, sino que el textoes un medio flexible y que el autor tiene la libertad de romper las reglas y la formula como quiera para crear el impacto deseado. Pero los surrealistas entienden la importancia de una estructura literaria porque el acto mismo de romper las reglas tradicionales y la manera específica en que las rompe es de muchísima importancia. Por ejemplo, el poema diecisiete, como la mayoría de los poemas, tienela forma alejandrino como su estructura básica (Bruño 138).[2] El poema centra en un amor fugaz que parece entrar y salir de su vida aún antes de que él la pueda conocer, pero no antes de que ella pudiera revelarle su soledad profunda, una soledad melancólica. Como la amada lo dejó atrás, un hombre roto, Neruda rompió la estructura alejandrino mediante inserci’on de cláusulas o palabras solas enmedio de líneas. En adición, esta libertad de estructura lo permite que haga hincapié en la idea de soledad y la importancia de las imágenes. Tres de las instancias de estas líneas cortas, dicen la palabra ¨soledad¨ directamente. La segunda línea corta dice apropiadamente ¨imágenes¨ y nada más para hacer énfasis en los símbolos que dominan el poema. Otro aspecto físico que destaca de poema 17 esel hecho de que ambos el principio y el fin parecen muy fragmentados en estructura. Pienso que esta construcción refuerza la idea de la estabilidad y felicidad que la amada le da al narrador cuando ella entró en su vida temporalmente, una idea que los símbolos también tratan de insinuar.
En adición de romper las reglas tradicionales, Neruda emplea muchas técnicas literarias como gradación,símiles, metáforas, prosopopeya, anáforas, y leitmotiv para provocar los sentimientos tratados por los cuentos. Para apoyar mis opiniones por este ensayo voy a citar mucho, el poema diecisiete porque pienso que es una buena representación de sus poemas y que aborda los temas principales del libro. Este poema como los otros tiene la facultad de hacer que sientas las mismas emociones del narradoempáticamente. Una herramienta que emplea es la graduación. La graduación consiste en la ubicación de dos palabras similares, pero de niveles de diferentes poder. Por ejemplo, al fin de la segunda estrofa del poema 17, dice ¨desbocando, violento¨, la cual es graduación ascendente que intenta capturar mejor la frustración y el enfado del narrador.[3] Es aún más obvio que quiere lograr este efecto porque élsigue esta graduación ascendente por la frase, ¨estirando hacia el cielo¨, que también pinta esta escena de tensión culminante?.
Aunque Neruda es un mago en respeto a las técnicas literarias, pienso que el valor sobresaliente de sus obras sale en los símbolos. Lo que más me interesa es cómo aunque a menudo incluye símbolos comunes en el mundo literario, nos deja interpretarlos en maneras...
tracking img