Veinticinco de agosto, 1983

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1977, Jorge Luis Borges escribió “Veinticinco de agosto, 1983”, un relato fantástico que supone la existencia de dos realidades, dos sueños paralelos, que conviven en distinto plano temporal enuna misma realidad física.
En el relato, un joven Borges se encuentra con un Borges anciano, frustrado, con intenciones de suicidarse. El encuentro se desarrolla en un lugar común para ambos, elhotel “Las Delicias” de Adrogué, donde los Borges solían veranear. Justamente el hotel es un marco especialmente indicado, ya que fue en ese lugar donde Borges intentó suicidarse en febrero de 1935. Asíes, que el Borges de 84 años de ese relato también ha decidido suicidarse, como describe su alter ego. De esta manera, el autor aborda el problema del doble, juega con al idea de la permanencia de laidentidad a través del tiempo.
Desde el punto de vista freudiano, podemos hablar de un autor literario que tiene tendencia a disociar su “yo” por medio de la disociación de “yoes” parciales, conel fin de personificar sus estados anímicos. La idea de establecer un doble se vincula con la existencia de instintos insatisfechos, los cuales se convierten en fantasías, y cada fantasía es unasatisfacción de deseos, una posibilidad de rectificar una realidad insatisfactoria.
Según Freud, el juego en los niños se convierte en la exploración de nuevos mundos ligados al placer, sin dejar deapoyar dichos juegos en objetos tangibles de un mundo real. Esto es lo que distingue a los niños de los poetas, ya que en este caso el juego se convierte en una fantasía, crea ensueños o sueñosdiurnos, a partir de deseos insatisfechos, frustraciones, como forma de evasión de la realidad.
En la obra de Borges, se puede apreciar la existencia de lo onírico, lo cual equivale a que lacreación está inmersa dentro del mundo del inconsciente, y es develada a través de los sueños.
Retomando el relato, Borges se encuentra en el hotel con su otro yo, el cual ha vivido veintitrés años...
tracking img