Vejes

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
B.) Frente al Conductismo Clásico de Watson, El Conductismo Metodológico de Tolman y Hull, El Conductismo Radical de Skinner, identificar una breve biografía de estos autores y sus aportes a estas teorías de manera clara y argumentada.

Conductismo Clásico de Watson:
John Broadus Watson (1878 – 1958) Psicólogo norteamericano. En sus inicios se dedico a estudiar la psicología comparada en losanimales. Influenciado fuertemente por el positivismo de Augusto Comte, el empirismo y asociacionismo ingles, especialmente de David Humé, el evolucionismo, la psicología comparada y el funcionalismo norteamericano. En el año de 1908 ingresa en la Universidad John Hopkins, y se encarga del laboratorio de psicología experimental, posteriormente queda a cargo del departamento de psicología.A partir de sus estudio con animales, se intereso en plantear una psicología completamente objetiva y experimental, y hacia 1913 publicó una conferencia titulada: “La psicología tal y como la ve el conductista” la cual es considerada como el manifiesto conductista. Watson a través de este Publicación considera a la psicología como una rama experimental puramente objetiva de la ciencianatural. Su interés se centra en alcanzar la predicción y control de la conducta. Con este articulo crítica a la psicología estructuralista de la conciencia y su método de la introspección, al considerar que trataba con entidades metafísicas no susceptibles de ser estudiadas por una ciencia natural y los datos de la introspección eran muy poco confiables. Watson retoma los estudios de Pavlovconstruye su propia teoría Conductista, siendo reconocido por su famoso experimento con el bebe Albert.
Poco después del experimento de Albertico, Watson se vio envuelto en un escándalo personal y se le pidió su renuncia a la Universidad John Hopkins, terminando así su vida académica. Se dedicó entonces a la publicidad donde llevó a cabo una carrera exitosa.

La importancia del conductismo deWatson radica en positivisar el estudio de la psicología, es decir que se dio un paso de la psicología mentalista, la cual manejaba términos abstractos y metafísicos, los cuales no se permitían controlar ni medir. En contraste se propone como foco de estudio la conducta la cual es observable, medible, y se podía controlar sus variables.

La teoría del pensamiento de Watson fue fuertementeinfluenciada por la teoría de Knight Dunlap. Y considera que las imágenes mentales son sensaciones cinestésicas generadas por los movimientos oculares. También formuló una teoría motora del pensamiento, en el cual este se da como resultado de un hablarse a sí mismo de forma subvocal. El habla es considerado como un hábito motor aprendido por condicionamiento clásico, el cual puede aprender a realizarsea una intensidad tan baja que se hace inaudible y solo el mismo hablante puede percibirlo. Respecto al inconsciente freudiano, este consiste aquellas respuestas emocionales que de alguna forma no han sido verbalizadas y por lo tanto no se es consciente de ellas.

Respecto a las respuestas emocionales, Watson realizó el famoso experimento con Albertico. Y concluyo que todas las respuestasemocionales no eran innatas (excepto el temor, alegría y la ira), si no que eran aprendidas a través del condicionamiento Clásico, estas reacciones las denomino respuestas emocional condicionadas. Para entender el experimento de Albertico se invita a ver el video del siguiente link.
http://www.youtube.com/watch?v=IteGZg2fWuY

El Conductismo Metodológico de Tolman y Hull

Edward C. Tolman(1886 – 1959)
Nació en 1886 en West Newton, Massachusetts. Realizo sus estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se graduó en electroquímica en 1911. Recibió su doctorado de la Universidad de Harvard en 1915. La mayor parte de su carrera la pasó en la Universidad de California en Berkeley entre 1918 y 1954, donde enseñó psicología.

El sistema de Tolman continuaba siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vejes
  • la vejes
  • la vejes
  • Vejes
  • etapa de la vejes
  • La vejes en positivo
  • adultez y vejes
  • etapas de vejes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS