Vejez, enfermedad y muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO.
VEJEZ, ENFERMEDAD Y MUERTE.

Resulta de gran interés poder conocer sobre los distintos aspectos que influyen dentro de esta importante etapa del ser humano puesto que en ella se enfoca gran parte del trabajo teratológico pues nuestros adultos mayores se ven cada día mas carentes de atención debido al constante cambio y estrés que viven las familias de estos nuestros principales pilaresy formadores de historia de la y sociedad mexicana nuestros adultos mayores.
Conocer y comprender los cambios a nivel fisiológico y anatómico que ocurren en la vejez así como las diversas teorías que fundamentan el por que nos hacemos viejos son de gran apoyo, pues nos brinda la oportunidad de tener un enfoque mas claro sobre la vejez, y sus cambios que la acompañan. Poder brindar una atencióngerontológica y Tanatología requiere de pleno conocimiento de cada una de las etapas por las que pasa un individuo durante la vejez ya que constantemente vejez esta sumamente ligado con enfermedad, que casi se podría decir que nuestra sociedad asocia generalmente vejez como sinónimo de enfermedad y en algunos casos muerte.
Afrontar las enfermedades que se presentan dentro de esta etapa de la vidason muchas veces multifactoriales, pues a menudo suelen mezclarse con emociones, desgaste biológico, fisiológico, neuronal, espiritual, y laboral. Algunos de estos problemas no guardan gran estrechez con el envejecimiento, pues a menudo suele estereotipar a los adultos mayores, y ponerles etiquetas las cuales no son mas que eso etiquetas pues bien es cierto que muchos individuos de la tercera edadsiguen dentro de la vida activa.
Conocer e identificar las características del duelo en las personas de la tercera edad, así como el enfoque que estas mismas tienen sobre la muerte, resultan de gran importancia para el tanatólogo ya que estas son herramientas básicas para ayudar a afrontar el duelo, puesto que estos seres han pasado por múltiples perdidas, y afrontan cada vez más de cerca laposibilidad de la propia muerte.
Es de gran relevancia considerar los posibles factores que pudieran llevar a los individuos de este grupo a pensar en el suicidio, ya que es en este grupo en donde constantemente existe la mayor parte de tiempo libre, y la inactividad como parte de la jubilación y el deterioro físico por el paso de los años, siendo estos dos últimos factores los de mayor impacto enel autoestima de los adultos mayores, destacando que el género masculino es el más afectado por este acontecimiento.
Parte importante de este trabajo es que debemos de tomar mas en serio a nuestros adultos mayores, pues a menudo los mas jóvenes los consideramos una carga para la familia, sin darnos cuenta que son personas que son ricas, si ricas en experiencia, intelectualidad y sensatez y quenos pueden aportar grandes lecciones a nuestras vidas. Contar con este libro despierta el interés de conocer mas de este grupo de personas que cada día son mas y menos el interés por ellos. Es importante profundizar mas en el estudio de sus enfermedades así como el de sus soluciones para poder brindar un apoyo integral, no solo a nuestros pacientes si no ha todo aquel individuo que lo requiera ysolicite.



ALEJANDRA CORDOVA DE LA LUZ

ENSAYO
LOS DUELOS EN LA FAMILIA.
Existen diversos conceptos sobre la familia, y la forma en que esta se ajusta y reajusta tras la pérdida de alguno o algunos de sus miembros, en la actualidad cada una de estas células básicas, en la sociedad resultan ser muy diversas, y de igual manera sus círculos de apoyo.
Cada una de las familias, ya seannucleares, extensas, reestructuradas, zapato, cambiantes, etc. Proporcionan patrones de conducta o actitudes que la caracterizan como una institución fundamental de la sociedad, y por lo regular proporcionan funciones básicas tales como:
+ salud.
+ educación.
+ bienestar.
+ afecto.
+ seguridad.
+ protección.
Cada uno de estos factores así como la familia en si como cedula principal de la...
tracking img