Vejez, Memoria E Identidad

Páginas: 23 (5541 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social


Antropología Social y Cultural – 2012

Trabajo Práctico Final:
Vejez, identidad y memoria




Alumnas: Anabela Giménez Morales
Laura Risso
Profesora: Gimena PalermoComisión 10


Hace más de un siglo y medio, un maestro regresaba a su casa, en un pequeño
pueblo. Le llamó la atención una luz en la ventana del zapatero, y al asomarse vio a
éste trabajando a la luz de una vela a punto de extinguirse.
Entró su esposa y le dijo: «Ya es tarde, la cena está lista, ven a comer.»
Respondió el zapatero: «Ya voy. Mientras arde la vela,algo puede hacerse.»
Se alejó el maestro, reflexionando sobre la escena.
Al día siguiente, les dijo a sus alumnos: «Ayer aprendí una muy importante lección
de un viejo y humilde zapatero: mientras arde la vela, algo puede hacerse.
Se trata de la vela de la vida: mientras hay vida, se puede reemprender el camino elegido.
David Mario Zolotow


A modo de Introducción:

Al sur del cascourbano de la Ciudad de La Plata, en las cercanías de la Estación Provincial de Trenes ubicada en 17 y 71, se encuentra ubicado el Barrio Meridiano V, uno de los barrios mas antiguos de la ciudad. El mismo convierte a la zona en un circuito cultural gracias a las actividades, talleres, ferias y espectáculos que allí se realizan, fomentando el arte y contribuyendo a la participación de los vecinos.En el recorrido de sus intersecciones se pueden observar calles adoquinadas, casas bajas, faroles antiguos que envuelven al lugar y generan una sensación de nostalgia que remite al pasado.
En 17 y 71 funcionaba el ferrocarril que comprendía el ramal que unía La Plata con Mirapampa, una pequeña localidad del Partido de Rivadavia ubicada al Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
El recorrido sedetuvo forzosamente el 28 de octubre de 1961 debido a la implementación del Plan Larkin. Este plan de Racionalización Ferroviaria, impulsado durante la presidencia de Arturo Frondizi, tenía como objetivo el levantamiento de varios kilómetros de rieles y vías lo cual generó despidos masivos.
Beatriz Bello es una de las primeras mujeres que trabajó como administrativa en las oficinas delFerrocarril Roca, y por esa medida fue despedida.
A partir de esa desvinculación con su lugar de trabajo, por parte de ella y de todos los trabajadores, el sitio que funcionaba como un necesario medio de transporte para todos los usuarios, fue cerrado y abandonado desde ese entonces.
Luego de muchos años en los que no tuvo relación con la estación fue convocada por un grupo de vecinos, ex trabajadoresdel tren, alarmados por el estado deplorable del lugar, en donde la delincuencia, la prostitución, y el vandalismo estaban a la orden del día.
En el año 1998, una vez involucrados Abel Gutiérrez, Lydia Zambayo y Beatriz en la recuperación del espacio, comenzaron a proponer ideas para transformar el lugar dictando, en una primera instancia, talleres de manualidades para adultos mayores, sin tenertodavía una certeza en lo que se convertiría más adelante.
En el 2000, gracias a la difusión de los medios platenses, Fermín y Rodrigo, dos jóvenes interesados en este proyecto que se estaba gestando, se unieron al grupo original de vecinos logrando que la Estación Provincial abra finalmente sus puertas devenida en el Centro Cultural.
Después de muchas peleas por la apropiación de lugar yllegando finalmente a un arreglo con la Municipalidad de La Plata, el lugar evolucionó de forma considerable preservando una parte para los viejos y otra para los jóvenes.
Gracias a este movimiento llevado adelante por vecinos, ex trabajadores y chicos, emerge la identidad del barrio y se mantiene viva, a través de la memoria permitiendo que la historia de la zona no se eche al olvido.
Se parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria e identidad
  • Memoria de identidad
  • Memoria e identidad
  • LA MEMORIA EN LA VIDA ADULTA Y LA VEJEZ
  • Resumen de memoria e identidad
  • Memoria Cultural Identidad
  • Memoria e identidad resumen
  • Rock cordobes memoria e identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS