Vejez-pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el tema de la vejez en el aspecto económico se puede estudiar a través del sistema general de pensiones, es el que ampara las contingencias de vejez, invalidez y muerte. Derivándose con ellos el pago de prestaciones económicas y demás beneficios que otorga la ley especialmente a las personas llamadas adultos-mayores.
SISTEMA DE PENSIONES EN COLOMBIA.
En los años de 1945 y 1946 se crea elsistema de seguridad social en Colombia, a través de la Caja Nacional de Previsión (para el sector público) y el Instituto Colombiano de los Seguros sociales (sector privado), tomando como base la ley del seguro social obligatorio Alemana en el año de 1883. Se contó además con el auspicio de la OIT y del denominado plan Beveridge.
Con la ley 6º de 1945 se generalizaron los derechos a pensiones,salud y riesgos profesionales de los trabajadores. Pero solo con la ley 90 de 1946, por medio de la cual se creó el instituto colombiano de seguros sociales (ICSS), se instauró un sistema de seguro social propiamente dicho, como patrimonio autónomo para el reconocimiento de estas prestaciones. Se crearon 1040 cajas de previsión, tanto de índole nacional como territorial, no se autofinanciaban,funcionaban con aportes del estado y trabajadores públicos.
REGIMEN ACTUAL
El artículo 48 de la Constitución Política hace referencia que la seguridad social es un derecho irrenunciable y por lo tanto manifiesta: “La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad ysolidaridad, en los términos que establezca la ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social”.
Bajo las anteriores consideraciones la seguridad social en Colombia se desarrolla a través de la ley 100 de 1993 como un derecho otorgado a través del estado y que va dirigida a todos los habitantes del territorio nacional, es un servicio público, el cual sepresta por el sistema de seguridad social integral (salud, pensión y aseguradora de riesgos profesionales), en orden a la ampliación progresiva de la cobertura a todos los sectores de la población, en los términos de la ley.

SISTEMA GENERAL DE PENSIONES.-
El sistema general de pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, lainvalidez y muerte, se realiza a través del reconocimiento de las pensiones y prestaciones determinadas en la ley, lo mismo propender por la ampliación progresiva de la cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones.
Es la Ley 100 de 1993, la cual estableció este sistema formado por un conjunto de entidades públicas y privadas, así como por regímenes generalesestablecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y servicios sociales complementarios.
Al formalizarse dicho régimen se eliminó el monopolio que el Estado ejercía en la prestación de los servicios de la seguridad social y se estableció un sistema competitivo, en el cual cada individuo puede elegir voluntariamente la entidad que le prestará la atención médica o la que le gestionará sus aportespara pensiones.
La ley 100 de 1993 desarrolla las características del sistema general de pensiones en su artículo 13º- así:
a). La afiliación es obligatoria salvo lo previsto para los trabajadores independientes; 
b) La selección de uno cualquiera de los regímenes previstos es libre y voluntaria por parte del afiliado, quién para tal efecto manifestará por escrito su elección al momento de lavinculación o del traslado. El empleador o cualquier persona natural o jurídica que desconozca este derecho en cualquier forma, se hará acreedor a las sanciones respectivas.
c) Los afiliados tendrán derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, de vejez y de sobrevivientes, conforme a lo dispuesto en la presente ley;
d) La afiliación implica la obligación...
tracking img