Vejez y muerte como espacio de construcción y sentido

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
RECONOCIMIENTO DEL CURSO

PRESENTADO POR:
HADY CAPERA RIVAS

PRESENTADO A:
MARÍA DEL PILAR TRIANA
DIRECTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
CURSO: VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO
PROGRAMA: PSICOLOGÍA
CEAD: VALLEDUPAR

22 DE FEBRERO DE 2011

VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN Y SENTIDO“Empezamos a morir desde el mismo momento en que nacemos, y sin embargo, nos empeñamos en imaginarnos eternos, en creernos inmortales y en cubrir incesantemente nuestros ojos ante el intenso brillo de la guadaña”
Alexis Coal

La vejez se constituye como un periodo socialmente vulnerable ycrítico, donde muchos individuos sienten que esta nueva fase representa en ellos la creciente incapacidad del cuerpo para mantenerse por sí solo y realizar las cosas que hacían antes, y por ende también significa aceptar que su cuerpo está sufriendo diversos cambios. Por estos factores, esta etapa tiene altibajos, ansias y temores, que pueden ser continuaciones de las etapas anteriores o sermatices nuevos por los reajustes de esta misma. Es por eso, que cuando se llega a esta edad madura se produce muchos sentimientos, ya que no se sabe si es una etapa de nueva realización, estabilidad y liderazgo potencial, si es un periodo de insatisfacción, de crisis internas o de depresión.
Existen personas que cuando se dan cuenta de que han dejado de ser jóvenes, se sienten satisfechos ypiensan que se encuentran ahora en la "plenitud de la vida”, se sienten seguros, estables y confiados. Pero en el caso de otros, se sienten frustrados, porque no aprovecharon su juventud o no hicieron las cosas como se debían y ahora ven las consecuencias de sus actos, es común que empiecen a cuestionarse y se acusen a sí mismos de la miseria y el desorden en que viven. En muchos esto generadepresión y llegan a pensar en la muerte como una liberación de sus desgracias y de sus problemas.

Es común ver a las personas que entran a la etapa de la vejez deprimidos, porque se sienten abandonados y rechazados por sus familiares, sin embargo: no quieren que se les dé ánimos y están convencidos de la imposibilidad de que haya alguien que los comprenda, por ejemplo: En las familias delpasado, la persona con una edad madura vivía en el núcleo familiar varias generaciones, era respetado y atendido por sus hijos y nietos, también realizaban pequeñas labores domésticas; pero ahora en la sociedad moderna, el anciano se encuentra aislado y marginado. Allí es cuando, el adulto teme que le quede poco tiempo y es donde empieza a crear, a proyectar realidades, a trascender y a dejarhuellas, además suele aparecer el temor al daño físico, teme excederse y no resistir un ritmo fatigante y reaparecen los temores adolescentes de hacer el ridículo.

Los adultos de hoy en día están muy solos, no se les respeta, al contrario se les maltrata, no se toman en cuenta sus ideas, las cuales son experiencias que sirven como consejo y orientación a los jóvenes, no se les da el valor que semerecen y eso les despierta miedo y se asocia a ella la idea del deterioro y la muerte. Este temor carente opera en el sentido de negar y de no asumir la realidad en la que están viviendo. Entonces, adoptan una actitud de ausencia con todo lo que sucede alrededor, manifiestan rasgos que habían estado ocultos tras los mecanismos de una actividad creadora o de defensa y la personalidad se vuelvefrágil.
A manera de ejemplo podemos dilucidar el siguiente caso: un niño y un joven, tienen la posibilidad de adaptarse al medio y no a esa fase de su desarrollo, en cambio un adulto, solo ve la alternativa de morir o envejecer... lo que supone doble esfuerzo, adaptarse al medio más hostil y con menor número de posibilidades para sus capacidades personales y vitales, y un esfuerzo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez Y Muerte Como Espacio De Construcción De Sentido
  • Vejez y muerte como espacio de construccion
  • quiz 1 vejez y muerte como espacio de construcción de sentido
  • VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO
  • Vejez y muerte como espacio de construccion de sentido
  • LECCION EVALUATIVA 2 DE BEJES Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO
  • 301138 Vejez y muerte como espacio de construccion de sentido 2010 2
  • Vejes Y Muerte Como Espacio De Construccion De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS