Vejez y muerte como espacio de construccion de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO Y CONSTRUCCION DE SENTIDO

APORTE TRABAJO COLABORATIVO 1
Grupo: 301138_11

VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO

Trabajo Colaborativo No 1

Por
Nhora Elena Arco Ruiz
Elvia Catalina Manrique Vidal
Sandra Lorena Ruiz
Jany Yuliet Fernández Castiblanco

Grupo: 301138_11

Tutora-
MARIA STELLA TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

JULIO-2010
INTRODUCCIÓN

Este trabajo grupal tiene como finalidad de replantear, asimilar, desarrollar en forma teórica practica los temas planteados por el modulo, de lo que es la vejez y la muerte a partir del contexto social, político, económico y su funcionalidad tanto social como psíquica.

Temascomo la vejez y la muerte, es un campo de nuestras vidas que merece replantearse y evaluar desde otras perspectivas, así mismo tomar conciencia de lo que pasa en nuestro alrededor.
Nos invita a la reflexión y a dar una mirada critico constructiva de nuestro entorno social.
Ya que la vejez es una etapa de nuestro ciclo vital y la muerte como la finalización de la misma; mas que la formaobjetiva con que se ha encarado esta realidad, es mirar la forma en como se va transformando las etapas de la vida.
¿hacia donde va el hombre finalmente?

Como futuros profesionales en psicología, el dilema de la vejez y la muerte, nos conlleva a intervenir una realidad social y propender a una nueva actitud hacia las múltiples realidades en que nos enfrentemos desde nuestro quehacer cotidiano.Ayudar a dar fuerza e importancia a esta etapa de la vida, por que de todas maneras, seguiremos siendo los mismos de siempre y estamos vivos.

OBJETIVOS

• Asimilar y comprender los temas de la vejez y la muerte para proyectarlos a nuestro entorno.

• Considerar las diversas situaciones que se presentan en la etapa de la vejez.

• Investigar la manera de cómo seinterpreta la vejez en el entorno social.

• Tratar situaciones reales de las personas de la tercera edad y asumir posibles alternativas que conlleven a mejorar sus estilos de vida.

• Interiorizar conceptos y propender al mejoramiento del entorno social de la vejez.

• Tema : Adulto mayor

Según el tema, del desarrollo humano, Diane Papalia, realizar un ensayo, ydefinir de que manera suscita la lectura respeto al envejecimiento.

ENSAYO

LA VEJEZ BAJO LA LUPA?

A través de múltiples investigaciones sobre el desarrollo humano, el cual nos muestran a gran escala, los ciclos vitales del ser humano, asimilándolo a una reacción en cadena, como parte de esos procesos evolutivos, la condición del individuo, su transformación, cambio hasta la muerte.Específicamente, uno de los ciclos vitales en los cuales según la cultura, la política, el orden social, etc, no se encuentra dentro del marco de relevancias, aunque, hoy por hoy, existe un interés de tratar de mejorar las condiciones de vida de las cuales cualquier individuo atraviesa su ultimo ciclo vital “ el envejecimiento”.

Dado que en la actualidad, la etapa del envejecimiento, es vistocomo un fenómeno latente no deseado por sus consecuencias de impacto (pensemos en la industria cosmética y estética).

Tesis de autor como Diane Papalia, donde expone dos teorías de por que se envejecen las personas: “ la vejez es un proceso complejo, influido por la herencia, la alimentación, la salud, los factores ambientales y no se sabe con exactitud por que el cuerpo de las personas funcionanmenos eficientemente a medida que se hace viejo”.

Según esta tesis y al igual que muchas otras tesis de autores, las personas, como parte de nuestra ley natural y dado el ciclo vital “nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos”; vemos que desde el nacimiento, el individuo esta sometido a ir pasando por esos ciclos de vida hasta la decadencia, al desgaste físico y mental como producto de...
tracking img