Vejez y muerte

Páginas: 19 (4616 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
VEJEZ Y MUERTE

Comenzar a envejecer o darnos cuenta de cómo el paso del tiempo nos enfrenta a un nuevo proceso de vida genera incertidumbres, desconcierto, angustia. La vejez despierta miedo. Se asocia a ella la idea del deterioro y la muerte, este temor opera en el sentido de negar y por lo tanto mantener en el desconocimiento y el proceso evolutivo natural del sujeto humano.

En nuestracultura se promueve el mito de la eterna juventud, entendiendo la felicidad como un equivalente de juventud, belleza y fuerza. La ciencia insiste en hacernos creer que la vida se puede prolongar con todos los avances que buscan detener el tiempo y hacer que las personas denieguen la vejez. Cirugías plásticas, cremas rejuvenecedoras, medicamentos, aparatos o incluso una cultura de promoción deactitudes juveniles en las personas de la tercera edad.

Desde la biología, podemos dar cuenta que todos los organismos necesitan  envejecer para vivir. El proceso de adquirir, integrar, asimilar y desechar involucra el desarrollo. La vida cobra sentido en su relación con la muerte.
Morir es un proceso individual sin embargo conlleva una dimensión social y por supuesto biológica. Un término altamentecomplejo y pensado desde muchos años y desde diferentes ámbitos.
LA VEJEZ
➢ NOMBRES RELATIVOS A LA VEJEZ

• Adultez tardía: Como ocurre con todos los otros estadios de la vida no hay una edad exacta para indicar cuando termina la adultez media y comienza la vejez, pues la diversidad de personas y su estado de salud dificulta esta división; sin embargo se ha elegido arbitrariamente los65 años como la edad en que comienza la adultez tardía, porque en muchos países, es la edad en que las personas comienzan a recibir los beneficios del seguro social.
• Integridad del ego: contrastada con la desintegración del ego. En la teoría de Erikson la octava y la última opción crítica del desarrollo, que caracteriza la senectud. Un sentido de aceptación de la propia vida, que permite laaceptación de la muerte, la opción de desarrollo es la desesperación, caracterizada por el fracaso de aceptar la propia vida, y de este modo, el punto final de ella.

• Sabiduría: Consiste en la acumulación de las experiencias vividas a lo largo de la existencia al cumplir las tareas, manejar las situaciones y resolver los problemas que la propia vida impone. Supone aplicar el buen juicio alconducir la propia vida, desarrollar la comprensión por medio de la experiencia y la capacidad para aplicarla a los asuntos importantes. Los adultos de todas las edades están de acuerdo en que la sabiduría es una de las pocas características deseables que aumentan a esa edad, y la mayoría cree que empieza a desarrollarse hacia los 55 años. No todas las personas se vuelven más sabias con la edad, yel que ello suceda depende de las experiencias específicas en la vida, la motivación y los recursos personales.

• Demencia senil: Desorden cerebral orgánico. Tiene algunos rasgos distintivos que pueden no presentarse juntos o en el mismo grado como son: el deterioro de la memoria, daño del funcionamiento o comprensión intelectual, deterioro de la capacidad de juicio y de la capacidad deorientación y decaimiento de esas funciones. Una de las demencias más comunes es el Alzheimer.

• Enfermedad de Alzheimer: Demencia senil o presenil caracterizada por el deterioro y la atrofia de la corteza cerebral. La incidencia es mayor entre la gente anciana y aumenta conforme la gente envejece, afectando entre el 5 y 10% de los individuos mayores de 65años, cuyos signos más frecuentes son:pérdida progresiva de las capacidades cognitivas y funcionales, las cuales contribuirán a deteriorar las relaciones interpersonales del sujeto.
• Inteligencia fluida: Capacidad heredada de la persona para pensar y razonar de manera abstracta, como se mide en las pruebas de razonamiento, como las analogías y las clasificaciones figurativas. Implica los procesos de percibir relaciones, deducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez y muerte
  • Vejez Y Muerte
  • Vejez y muerte
  • Vejez y muerte
  • Vejez Y Muerte
  • vejez y muerte
  • Vejez y muerte
  • Vejez Y Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS