Vejez y orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación vocacional en Adultos Mayores

Introducción:

Concepción de la vejez… “Viejos son los trapos, se hace camino al andar”
La cultura de cada sociedad, y en los diferentes tiempos determina quienes han de ser considerados viejos y por consiguiente cuando una persona debe jubilarse. También a lo largo del tiempo se tuvo diferentes concepciones acerca de la vejez y de la expectativa devida.
En la antigüedad, los griegos consideraban a los ancianos como sinónimos de sabiduría, status y prestigio. Conviene señalar que la palabra senador viene del latín y etimológicamente quiere decir anciano. Pero con los cambios tecnológicos, sociales y económicos, donde el énfasis se pone en la utilidad y productividad, se asocia al adulto mayor con una etapa productiva terminada, conhistorias para ser contadas como anécdotas o conocimientos poco actualizados, por lo tanto desvalorizados. Vivimos en una sociedad que toma como referente a la juventud eterna, donde los jóvenes (bellos, armoniosos) se vuelven referentes y el valor fundamental.
El imaginario social relaciona la vejez con decrepitud, inhabilidad, improductividad e incapacidad de aprender conocimientos nuevos. Estepensamiento fue introducido por el modelo de la medicina que intenta explicar los fenómenos sociales desde el punto de vista biológico que entiende a la vejez como un deterioro fisiológico. Pero sin embargo, hay una parte del psiquismo que no envejece como la motivación, intereses, deseos. Y es alli donde los profesionales de la salud deben actuar para desvirtuar los prejuicios, mitos y estereotipos queenvuelven a la vejez. Por otro lado los avances tecnológicos de la medicina han prolongado la vida con creces pero no ha mejorado la calidad de vida, generando un hueco existencial a través de la exclusión de los adultos mayores en el ámbito laboral.

¿Qué entendemos por Adulto Mayor?
La OMS define la “salud” como “ bienestar bio-psico-social”, es decir que una persona es considerada sana silos aspectos orgánicos, psicológicos y sociales se encuentran integrados .De esta manera, las personas con un organismo en condiciones, logran llevar una vida plena, psicológicamente equilibrada y manteniendo relaciones socialmente aceptables con otros y básicamente consigo mismo .
Diferencias entre geriatría y gerontología
La geriatría es aquella rama de la medicina que se interesa por darrespuestas científicas a las necesidades médicas de las personas de edad, por ejemplo: los problemas neurológicos o cardíacos en los ancianos.
En cambio, la “gerontología” se ocupa de estudiar la relación entre lo orgánico, lo psicológico y lo social desde una mirada interdisciplinaria y comprendiendo al envejecimiento como un proceso evolutivo normal, esperable e influenciado por el contextosociocultural en el que se desenvuelve el adulto mayor, por ejemplo: estudia las necesidades emocionales y sociales de los hombres y mujeres de la llamada tercera edad o cómo responde el adulto mayor a las presiones del entorno social.
La Pirámide poblacional se está invirtiendo.
Según la evolución social y las tendencias demográficas actuales, en muchos de los países desarrollados, la pirámide depoblación se está invirtiendo.
Donde si antes el mayor número lo encontrábamos en la infancia y la adolescencia, ahora se produce el fenómeno contrario, ahora la base de la pirámide poblacional, empieza a disminuir aumentando su cúspide en las personas de más edad. Esto es debido a  los fenómenos que se están produciendo en la sociedad, tales como los cambios en el sistema de organización familiar, lacreciente incorporación de la mujer al mundo laboral y su participación en el ámbito público, los avances médicos y tecnológicos.
Las Naciones Unidas considera “anciano” a toda persona mayor de 65 años para los países desarrollados y de 60 para los países en vías de desarrollo.
Para el año 2030 la población mundial se duplicará, pero la población mayor de sesenta años se cuadruplicará y la...
tracking img