Vejez y pobreza ene bolivia

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Zerda, C. Mercedes
2004 “Vejez y Pobreza en Bolivia: La visión de las personas de edad”. La Paz, Bolivia
Consultado el 02 de agosto del 2010, en: http://www.ceicserviciotecnico.es/fiapam/vejez_y_pobreza%20(Bolivia)%20Merce_.pdf

Argumento central:

La investigación se realizó para percibir las características específicas de la pobreza que vive la población adulta mayor de la región deBolivia y sobre todo a la población que habita áreas rurales y en áreas urbanas.

Hipótesis:
El incremento acelerado de la población mayor, sumado a la escasez de recursos de los países en desarrollo, que hacen se enfrenten cada vez más con serios problemas sociales derivados de la falta de políticas y programas en atención a este creciente segmento de la población.

Desarrollo delargumento:
En la investigación se muestra las condiciones de vida de los ancianos en zonas rurales y urbanas, se presentan programas para la reducción de la pobreza, seis dimensiones que vinculan la persistencia de la pobreza, dos características fundamentales de la pobreza, pobreza intergeneracional, pobreza crónica y viudez en el hombre y la mujer.

Metodologías:
En la investigación se realizo untrabajo cualitativo que toma como muestra ocho grupos focales compuestos por hombres y mujeres mayores de 60 años, habitantes de cuatro localidades en el país; dos rurales y dos urbanas. Usando la técnica de entrevistas semiestructuradas con grupos focales.

Conceptos:
Basado en Ernesto Padilla afirma que: pobreza, significa, entre otras cosas, discriminación, marginación y exclusión, almismo tiempo que explotación, expropiación de capacidades y sujeción a condiciones practicadas por quienes no son precisamente pobres, sobre los que sí lo son (en un marco, por cierto, de condiciones no consultadas ni acordadas con los pobres).

Padilla afirma que la pobreza en el caso de adultos mayores significa: un bloqueo de la capacidad vital ordinaria debido a la edad, la limitación o pérdidade la salud y de las funciones del cuerpo y de la psique.


Pobreza humana: Cualquier necesidad humana fundamental que no es adecuadamente satisfecha.

Comunidad es: el entorno social más próximo a la familia del adulto mayor, es decir, en el caso del área rural son las otras familias que comparten una unidad geográfica

Contexto:
El estudio fue realizado en la comunidad “Awicha” – COSLLa Paz, Bolivia en Abril de 2004

Principales afirmaciones del autor:

• La esperanza de vida al nacer estimada en Bolivia para el año 2000 era de 62.5 años, siendo la de los hombres de 61 años y de las mujeres 64 años
• La falta de documentos de identidad no permite el acceso a beneficios a un importante número de personas de edad. Más del 8% de los mayores de 60 años no están inscritosen el Registro Civil, de éstos, el 70% están en el área rural y el 60% son mujeres.
• En cuanto a la educación; de cien personas de edad en Bolivia, casi la mitad no han cursado ni siquiera un año de estudios y unas 32 son del área rural.
• Aunque la incidencia de la pobreza entre los mayores de 60 años, es casi igual a la de los menores de 15 años (65%), el porcentaje de los más pobres comoson los indigentes y marginales es mucho más alto en la población adulta mayor. La mayor incidencia de pobreza entre la población de personas de más de 60 años se da en el área rural.
• Las personas adultas mayores que más trabajan están en el área rural y son las más pobres. De cien personas en el campo, sesenta reciben ingresos sólo por su trabajo, treinta y siete no reciben ningún ingreso, dosque son jubilados y una persona que además de tener renta, trabaja.
• La Estrategia Boliviana de Reducción de Pobreza (EBRP) elaborada por el Estado Boliviano a partir de las demandas surgidas del Diálogo Nacional realizado el año 2000, pretende “reducir la pobreza a través de políticas económicas y sociales, con énfasis en población con mas carencias, mediante la provisión de servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pobreza en la vejez
  • la pobreza en bolivia
  • Vejez y pobreza en Bolivia, la visión de las personas de edad.
  • pobreza en bolivia resumen
  • POBREZA EN LA VEJEZ
  • La pobreza en la vejez
  • Pobreza En Bolivia
  • Pobreza en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS