“Vejez Y Sexualidad: …Sexuando A Nuestros Adultos Mayores…”

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
“Vejez y Sexualidad: …sexuando a nuestros adultos mayores…”

Introducción: Ideas y datos disparadores

En los últimos años, en Argentina, se está gestando un importante proceso de debate y lucha que pone de relieve en la agenda pública y gubernamental temas controversiales como la sexualidad y el género. En este marco de reconocimiento de los llamados “Derechos de Cuarta Generación”, se hanproducido cambios en la legislación como la Ley 26.150 Programa de Educación Sexual Integral, la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario y la Ley 26.743 de Identidad de Género.
Otro rasgo del contexto nacional y latinoamericano es el envejecimiento poblacional, es decir, el aumento en el número y en la proporción de las personas de 65 años o más en relación a la población total.
Tanto elenvejecimiento como el género están ordenados por controles sociales sobre el desenvolvimiento de los individuos mediante el uso de la fuerza, la educación y la disciplinarización. Siguiendo este planteo de Iacub, la propuesta es revisar cómo influyen estas “políticas” en la vida de los adultos mayores de hoy; sin dejar de pensar que nos atravesarán a nosotros mismos en el futuro.
Considerando esosaspectos, cabe preguntarnos y reflexionar si se tiene en cuenta a esta población cada vez más cuantiosa al debatir, pensar, planificar sobre cuestiones ligadas a la sexualidad. ¿Qué miradas de género tenemos en relación a la vejez? ¿Qué mitos, estereotipos y prejuicios están fuertemente naturalizados en la sociedad obstaculizando los derechos sexuales de este grupo etáreo? ¿Cómo influyen estassituaciones en su calidad de vida? ¿Cómo impactan en sus decisiones, opciones, alternativas y conductas?
Estos interrogantes nos remiten a la necesidad de trabajar con representaciones colectivas sobre este momento de la vida, fuertemente arraigadas en el imaginario social de la población, que también han sido internalizadas y son sostenidas por los mismos viejos. También es necesario pensar qué tipointervención podemos plantearnos desde la disciplina del Trabajo Social si no empezamos a entender a lxs viejxs como ciudadanos con derechos que están atravesados por múltiples dimensiones que determinan, caracterizan sus situaciones de vida, a contraposición de una idea homogenizante de las personas mayores. Entre dichas dimensiones, sostengo la importancia de alejarse del mito que caracteriza alas personas mayores como asexuados; introduciendo una mirada desde la sexualidad en sentido amplio en la medida en que ésta configura fuertemente sus relaciones sociales y su calidad de vida y bienestar.

Vejez y Sexualidad

Para empezar, creo necesario definir algunas concepciones que guiarán mi posicionamiento a lo largo del desarrollo de este trabajo.
En primer lugar, es importantedefinir la concepción de vejez que apoyaremos. Ésta es “una construcción social, a su vez una vivencia única y personal. El significado de ser viejo o vieja en la sociedad es un fenómeno sociologico”, dicha construcción social-cultural, está sobredeterminada por dimensiones contextuales socio-económico-político-culturales que atraviesan la vida cotidiana; de allí que envejecer sea un procesoparticular y complejo, que comprende diferentes aspectos: físicos, biológicos, psicológicos, sociales y emocionales, constituyéndose en una experiencia única en relación con estos aspectos y dimensiones.
Sin embargo, necesitamos un concepto que posibilite problematizar cada caso concreto, por tal que el fenómeno referido al proceso de envejecimiento será identificado con “situaciones de vejez”, haciendode esta manera referencia a situaciones abordadas, identificando y mencionando cuestiones especificas. Cuestiones que se corresponderán con la contención y respuesta que cada trama relacional, familia-sociedad, hace frente a los requerimientos físicos, afectivos, psicosociales y socio-culturales, todos configuradores de la identidad en sentido amplio. Con ello aclaramos que la vejez no es vivida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ADULTO MAYOR (VEJEZ)
  • Psicologia en adulto mayor y su sexualidad
  • Sexualidad Del Adulto Mayor
  • Sexualidad En El Adulto Mayor
  • Sexualidad en el adulto mayor
  • La Sexualidad En El Adulto Mayor
  • DISFUNCIONES SEXUALES EN EL ADULTO MAYOR
  • sexualidad adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS