Vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2776 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

TERCERA EDAD

Definición de tercera edad

Comprender que es la tercera edad no es algo sencillo, pues hay diferentes denominaciones como senectud, mayores, ancianidad y vejez que hacen referencia o generalmente se asocian con una edad mayor. Y son los factores culturales, regionales e incluso según la época las que han determinado su definición y forma de ser vistosy tratados.

Pero para este trabajo se estará utilizando tanto el término tercera edad como vejez donde el término de tercera edad “es un antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores, no necesariamente jubiladas, normalmente de 65 o más años” (OMS) ‘ citado en (http://es.wikipedia.org/wiki/Sexualidad) y es en Francia en 1950 donde surgió y fue designado por elDr. J.A. Huet.

La vejez es entendida como una etapa de la vida que hace referencia a personas mayores de sesenta y cinco años; este termino suele relacionarse y confundirse con lo que es envejecimiento por ello es necesario establecer una diferenciación entre ambas definiciones.

Ortiz (2003) menciona que “la vejez es una concepto ambiguo, que es el ultimo estadio en el proceso vitalde un individuo, este comprende a un segmentó de los individuos más viejos de una población.”

Se puede decir que la vejez es solo una etapa por la que atraviesa el ser humano mientras que el envejecimiento es un proceso en la vida del ser humano que se inicia desde su nacimiento.

“es un hecho universal, presente desde el momento de la concepción, cuyos efectos afectan a todoslos seres vivientes quienes los experimentan unos mas tarde y otros más temprano” (Palacios, 1999).

Con lo anterior, podemos decir que esta determinada por un conjunto de modificaciones inevitables e irreversibles que se producen en un organismo con el paso del tiempo. Aunque algunas personas quisieran que fuera más tarde que temprano; y de acuerdo con Palacios (1999) podemos distinguir dostipos de envejecimiento, el cual es el primario y secundario.

Definiendo al envejecimiento primario “a los procesos de deterioro biológico genéticamente programado. (…) es, pues, inevitable, universal y hasta donde sabemos irreversible” (Palacios, 1999).

Por su parte,” el envejecimiento secundario se refiere a procesos de deterioro que aumentan con la edad y que se relacionan confactores controlables, tales como la nutrición, el ejercicio físico, los hábitos de vida (incluido el tabaquismo) y las influencias ambientales. (...) es evitables y no universal” (Palacios ,1999).

Los dos procesos los experimenta el ser humano, pero lo que si hay que tener presente es que tanto en el envejecimiento primario como secundario existen cambios que pueden ser muy notorios o no.Por que durante este proceso se sufren cambios tanto biológicos, psicológicos, sociales y económicos, que no ocurren de la noche a la mañana, sino que es un factor biológico que está acompañando a lo largo de la vida; y estos signos del envejecimiento se miden por la edad biológica y psicológica.

Como menciona Stuar-Hamilton (2002) “Se trata de un proceso complejo en el queinfluyen muchos factores, cuyos efectos se acumulan en el tiempo”

Entre el factor biológico y el medio ambiente, existe una interacción genética y biológica con influencias sociales, psicológicas e históricas que cada individuo vive a distintos ritmos y de manera diferente. Ello se debe a que como seres humanos cada uno de nosotros es diferente

Lo mismo sucede con la calidad de vida quecada persona lleve, pues, las acciones y omisiones que cada uno realiza como ser humano las integrara de la manera que más crea conveniente. Otra razón por la que se considera que el proceso de envejecimiento es diferente en cada sujeto, es debido, a la manera en que el individuo se adapte y enfrente su propio envejecimiento tanto individual como colectivo.

Un aspecto que parece...
tracking img