Vejez

Páginas: 15 (3581 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Existen diversas maneras para tratar de entender un poco de aquello que es el hombre, una de esas maneras es la psicología del desarrollo esta propone el estudio de la historia de los cambios, que intervienen en la organización y el funcionamiento de las conductas y el análisis de los mecanismos de esos cambios, en el individuo a lo largo de su vida, por lo tanto permanece la ideade que el individuo continúa su desarrollo más allá del periodo de crecimiento.

La organización se da en la interacción de cada individuo con los diferentes contextos a los cuales es sometido como el contexto socio-histórico de un momento determinado, por lo cual se tendrá que descubrir cómo interactúan los factores históricos y ontogenéticos que son los que determinaran en gran medida eldesarrollo psicológico.

Como se puede ver por lo anteriormente mencionado lo que caracteriza a los individuos es más la diversidad que la uniformidad, por este motivo se tendrán en cuenta los factores responsables del cambio individual los cuales son:

* Factores normativos relacionados con la edad, determinantes biológicos y ambientales que mantienen una alta correlación con la edadcronológica.
* Factores normativos relacionados con la historia, se refiere a los acontecimientos, a las normas experimentadas por una unidad cultural dada.
* Factores no normativos en el desarrollo a lo largo del ciclo vital, determinantes biológicos y ambientales que no son generales para toda la población.

En la psicología del desarrollo la vida es dividida en diferentes etapas como lo sonla infancia, la adolescencia, la adultez y la vejez, la etapa que esbozaremos en dicho trabajo será la vejez, la cual definiremos para después esbozar la problemática social que representa el crecimiento de esta población, así como cada esfera del desarrollo y aspectos fundamentales que acontecen en dicha etapa.

VEJEZ
Para poder describir la etapa de la cual hablaremos primero describiremosque es envejecimiento y vejez.

Envejecimiento; es un proceso natural orgánico y funcional de carácter intrínseco, universal e inevitable que consiste en una serie de cambios influidos por factores genéticos, ambientales y culturales relacionados con el paso del tiempo que se evidencia en los cambios físicos después que se alcanza la madurez biológica.

Vejez; ha de contemplarse como unproceso diferencial y no como un estado. Se trata de cambios graduales en el que intervienen un número muy considerable de variables con diferentes efectos o que dará como resultado una serie de características diferenciales muy acusadas entre las personas de la misma edad cronológica, no necesariamente ligadas a la edad y al deterioro biológico, por lo cual se definirá mas a la función de los cambioscognitivos, efectivos y de personalidad a lo largo del ciclo vital, así como a los procesos de aprendizajes, rendimiento intelectual, creatividad, modificaciones afectivo-valorativas del presente, pasado y futuro, así como crecimiento personal.

Por lo anteriormente descrito se entenderá que envejecimiento es un proceso orgánico y universal, siendo esto una característica de la vejez la cual esuna etapa del ciclo vital del hombre y al igual que en todas acontecen situaciones que marcaran el desarrollo de esta sin embargo no serán determinantes sino que habrá que tener en cuenta los sucesos anteriormente ocurridos, estas peculiaridades se citaran más adelante.

El envejecimiento en la población desde la perspectiva demográfica es el proceso por el cual la población se transforma demanera significativa en virtud de la estructura y composición por la edad. El envejecimiento demográfico está caracterizado por el incremento de personas de más de 65 años de edad en detraimiento de la población joven debido a la caída de la fecundidad una alta esperanza de vida y longevidad lo cual sucede principalmente en países desarrollados. La progresiva acumulación de personas mayores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS