Vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN AL ANCIANO
La atención al anciano requiere de mayores conocimientos y de múltiples habilidades por parte de aquellos que otorgamos dicha atención.
Si partimos de que uno de los objetivos principales en la atención al anciano tiene que ver con la respuesta del mismo hacia el proceso de enfermedad o invalidez, y que nuestro papel esta dirigido hacia la valoración del estadosalud-enfermedad, la planeación y la implementación de las acciones correctivas o de apoyo en el entorno bio-psico-socio-cultural y espiritual, cuan grande es pues, el compromiso que adquirimos en la atención del anciano.
El mundo del anciano esta muy relacionado con el proceso de perdidas; que impactan, y que en algunas ocasiones hacen entrar a la persona mayor en estado de crisis.
En la época adulta, lasperdidas se compensan a través, de nuevas adquisiciones (materiales y sociales), lo cual, en la vejez, no siempre es posible hacer.
Las perdidas que sufre el anciano se dan en todas las esferas de su mundo. Butler ha encontrado evidencia y por ende, ha sugerido que las manifestaciones de la vejez son mas un reflejo de enfermedad sufridas, perdidas, depresión y efectos socioculturales.
Por ello,cabe mencionar algunas de las perdidas más significativas y de ahí deducir algunas sugerencias, que en principio se adapten al grupo de enfermería; sin embargo, son aplicables a todos aquellos interesados en el mundo del anciano.
La perdida física sufrida por el anciano es concomitante con el proceso fisiológico del envejecimiento; sin embargo, debemos tener conciencia de ella durante lasinteracciones con el anciano sano o enfermo.
Entre las pérdida físicas, se pueden enumerar las siguientes:
a) Pérdida o disminución en la capacidad de funcionamiento en general.
b) Pérdida o disminución en la movilidad.
c) Pérdida o disminución en la capacidad sensorial.
d) Pérdida o disminución en la capacidad de homeostasis.
e) Pérdida o disminución en la capacidad sexual.
Formas y maneras deatención:
1. La atención al anciano deberá ser en forma altamente individual, teniendo en cuenta las experiencias, necesidades y objetivos de cada paciente.
 
2. Los objetivos deberán ser realistas y alcanzables, de preferencia comprensibles por el paciente, de manera que se pueda lograr un sentimiento de realización con propósito.
a. Procurar establecer objetivos en forma mutua, cuando estosea posible, manteniendo así una buena razón para continuar viviendo.
b. Mantener una comunicación constante, siempre que haya que cambiar los objetivos, y poner al paciente al día con los cambios.
c. Respetar las creencias y recursos propios del (la) anciano (a).
El paciente debe ser partícipe activo en lo que respecta al plan de cuidados diseñados para él.
a. Infórmese sobre elpaciente aun antes del encuentro inicial, identifique todo lo positivo que pueda ser de ayuda en el tratamiento y cuidado del mismo.
b. Consulte y pregunte al paciente y su familia sobre sus preferencias en comida, actividades, etc.
c. Concéntrese en las potencialidades y limitaciones del paciente.
d. Téngase en cuenta la opinión del paciente (control).
e. Estimule al paciente a tomardecisiones y resoluciones propias.
f. Evite tomar decisiones que el paciente sea capaz de asumir, ya que esto promueve el auto estima y disminuye el sentimiento de dependencia y la depresión.
g. Apoye al paciente durante los períodos de ansiedad y angustia. Dirija su atención, durante eso episodios, hacia los éxitos pasados.
h. Insista en mantener al paciente activo física yemocionalmente.
i. Las actividades deberán ser llevadas a cabo con el paciente, y no para el paciente.
 
3. El plan de atención deberá contener las modificaciones y compromisos necesarios, impuestos por las limitaciones fisiológicas del proceso de envejecimiento normal y sus implicaciones en el desarrollo de las actividades del diario vivir.
 
4. Es muy importante mantener la individualidad del...
tracking img