Vejez

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Fundamentos psicosociales del comportamiento en las organizaciones
Tres elementos de crucial interés para comprender el comportamiento humano en las organizaciones: los roles y la socializaciónorganizacional, el desarrollo de la carrera profesional y la cultura de la organización.
1. Roles y la socialización organizacional
El concepto de rol tiene tal importancia que Katz y Khan llegan adefinir las organizaciones como sistemas de roles. Un rol, en el ambito laboral, es el papel que debe representar una persona dentro de la organización social; es un conjunto de conductas relacionadascon un puesto de trabajo que se espera que observe la persona que asume ese puesto. La adquisición de los roles dentro de la organización se realiza por medio de la socialización organizacional; es unproceso continuo que marca el desarrollo de la carrera profesional de las personas.
Esta socialización se inicia con la incorporación de la persona a la organización, fase previa, tenemos una seriede expectativas e ideas acerca de comportamiento que debemos seguir en la emprsa. La fase formal, comenzamos a recibir la multitud de mensajes verbales y no verbales, formales e informales, queindican cómo debemos comportarnos.
En la tercera fase, aprendizaje de las expectativas de trabajo, conocemos e integramos las normas, valores y expectativas informales de la de la organización yadquirimos la identidad de la organización, las normas del grupo sobre el trabajo, etc.
Algunos meses más tarde de la incorporación legal a la empresa, conocemos las expectativas formales e informales,sabemos cómo debemos comportarnos en una gran diversidad de situaciones dentro de la organización, estamos socializados.
Las conductas que definen un rol son dinámicas, van cambiando con el tiempo y conla cultura. En las organizaciones, los roles no suelen estar definidos adecuadamente , bien porque no existen como tales o porque no están diseñados expresamente.
Las organizaciones diseñan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS