Vejez

Páginas: 78 (19479 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
TEMA 1: INTRODUCCIÓN

1-. OBJETOS DE CONOCIMIENTO DE LA PSICOGERONTOLOGÍA:

La psicogerontología se encarga de la vejez, el viejo y el envejecimiento. Por psicología del viejo se entiende el estudio psicológico de las personas mayores, en el que los psicólogos están especialmente atentos a los contextos aplicados. La necesidad de teorización de este ámbito es mínima, ya que los programasde investigación se encuentran inmersos en otro ámbito psicológico que les sirve de marco y sustentación. Dado que tiene una prioritaria faceta asistencial, se conecta esencialmente con una visión patológica y deficitaria de la persona mayor, compartida y emergente de las concepciones biomédicas del envejecimiento, que entienden el envejecimiento como un problema y está muy ligado a losestereotipos negativos que se tienen sobre la vejez.
La psicología de la vejez emerge de una concepción diferencial de la psicología desde la que se compara, mediante diseños transversales, en un momento dado, a sujetos de distintas edades en distintas medidas de procesos, estructuras o características psicológicas. En este modelo, la edad se convierte en la variable independiente mientras que lasmedidas psicológicas resultan ser las variables dependientes. Desde esta perspectiva, la edad es entendida como la “causa” de los cambios psicológicos observados. La medición del funcionamiento intelectual unidimensional arroja un modelo de envejecimiento unidireccional en un sentido esencialmente de declive y déficit. Cabe preguntarse si mediante este tipo de diseños transversales es posible darcuenta de los verdaderos efectos de la edad o si los declives observados son confundidos con otras condiciones que pudieran ser de mayor poder explicativo del funcionamiento intelectual en la vejez (por ejemplo, hay que tener en cuenta el nivel educativo, las diferencias generacionales, circunstancias históricas, etc).
La psicología del envejecimiento es entendida como el estudio de “los cambioscomportamentales que característicamente ocurren con el tiempo en organismos maduros”. La psicología del envejecimiento difiere de la psicología del viejo en que está interesada en el proceso normal de envejecer, y difiere de la psicología de la vejez en que trata de examinar las distintas fuentes de variación del cambio en el propio proceso de envejecer. El estudio del envejecimiento requiere lautilización de diseños longitudinales o bien secuenciales de cohorte (en los que distintas generaciones de sujetos son seguidas secuencialmente en determinados intervalos de tiempo), ya que se pretende establecer no sólo los patrones de desarrollo, estabilidad y cambio a lo largo del ciclo vital, sino también de los principios que en ellos pudieran regir.

Indicadores sociodemográficosrelevantes para el envejecimiento:
Esperanza de vida, mortalidad.
Esperanza de vida libre de discapacidad o esperanza de vida saludable.
Natalidad, fertilidad (hijos por mujer).
Tasas de envejecimiento:
Porcentaje de 60 ó 65 años.
Porcentaje de mayores comparativamente con jóvenes.
Número absoluto de mayores.
• ¿A qué edad empieza la vejez?

La respuesta no está clara, no existe unaedad en la que suceda algo concreto que haga al individuo entrar en la vejez. Como la edad cronológica no es un buen indentificador de la vejez, se usa el término de “edad funcional” como aquel predictor obtenido de diferentes indicadores sobre el funcionamiento biológico, social y psicológico del individuo. La edad funcional hace referencia a cómo está el sujeto independientemente de su edadcronológica (puede tener 80 años y no ser de la cuarta edad[1]). Para ver el funcionamiento del individuo a determinada edad se evaluaría la edad mirando las funciones psicológicas (la inteligencia cristalizada vs. la fluida). Pero la edad funcional también ha quedado como un concepto difícil de operativizar.
Otra vía de acercamiento a la definición de vejez procede de la socio-economía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS