Vejez

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
PAPEL DE LOS ANCIANOS EN LAS DIFERENTES CULTURAS

La vejez a través de la historia I
VISIÓN DE LAVEJEZ

F. Demográficos

F. Religiosos

F. Culturales

Grado de salud

Influyen elementos tan diversos como la agricultura o la ganadería, el clima, la riqueza, las ideas religiosas, las ideas estéticas o filosóficas y la presencia o no de textos escritos.

La vejez a través de lahistoria II
 

Sociedades prehistóricas  “sobrenatural”, con “protección divina”. Culturas precolombinas  gran prestigio. Sociedades antiguas:  Egipto y oriente próximo  ambigüedad de búsqueda de la longevidad máxima y a su vez considerar la vejez una enfermedad a soportar.  El mundo hebreo la progresiva desintegración de la gran familia tribal les hace perder seguridad y prestigio. Lejano oriente consecuencia del desequilibrio y la ruptura de la armonía  Mundo griego  la valoración negativa se fue desarrollando con el tiempo.  Mundo romano El derecho romano concedió una gran autoridad a los ancianos en la figura del "Pater familias" Jefe absoluto, su autoridad sobre todos miembros de la familia



La vejez a través de la historia III


Edad media  Escasea elinterés por los ancianos; a veces se les considera alternativamente imagen de la sabiduría o del pecado, la longevidad sana se asocia a virtud. Siglos XIV y XV  Conflicto entre el joven y el anciano por la disputa de la autoridad y el poder. (GERONTOCRACIA)





Renacimiento  Mejora la situación de los ancianos.

contemporánea  Mejoraron las condiciones de vida con el consiguienteincremento de la longevidad, pero llegó la revolución industrial y éxodo rural, lo que repercutió negativamente en los ancianos.
Edad

El anciano en la actualidad



Llegar a viejo es un fenómeno relativamente nuevo en la historia de la humanidad. La situación demográfica por la cual atraviesa la vejez ha dado lugar a un incremento de investigaciones, estudios y publicaciones sobre ésta, a unmejor concepto social sobre la misma.
Estereotipos:  El personaje sucio, repulsivo y algo tonto.  El sabio con gran sensibilidad.



Tipos

de envejecimiento: Envejecimiento Normal: creativo, actividad, integración y autonomía. Envejecimiento Patológico: depresivo, pasividad, aislamiento y dependencia.
La reinserción social está relacionada con múltiples factores que definen

lainclinación a un envejecimiento normal o patológico.

Situación del anciano


Situación del anciano según los países  Países subdesarrollados  el número proporcionalmente es más escaso y las condiciones económicas son peores.  Países desarrollados  representan un porcentaje de la población importante, debido al gran incremento que se ha producido de personas mayores en la población y a sudependencia económica.
La integración del hombre mayor en la sociedad es diferente según proceda del medio rural o urbano.





Diferencias entre clases sociales se mantienen en la vejez, a veces de manera angustiosa.
Desde 1975 y hasta el 2025, la ONU ha considerado que estaremos viviendo

la ERA DE LA VEJEZ

Cambio en los roles sociales I

El cambio de roles requiere reajustes deun rol aprendido a otro por aprender y aceptar ya que resulta evidente que el rol del anciano es impuesto adjudicado, entre otros factores, por la edad, teniendo que aceptar sin otra alternativa esta situación y los roles voluntarios serían aquellos que son seleccionados por el anciano y que los realiza gustosamente

Cambio en los roles sociales II
El fracaso en el desempeño de roles en lavejez
  




Imagen negativa por parte del mismo anciano o por los demás. Ausencia de condiciones físicas y mentales (enfermedad, falta de interés y motivación). Ausencia de aptitudes y actitudes para el desempeño de un determinado rol. Que el rol no satisfaga las expectativas del anciano. Que el rol no se ajuste a las expectativas de los demás.

Consecuencias del fracaso
Reducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS