Vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE PSICOLOGÌA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO III

PROYECTO FINAL

JUSTIFICACIÓN
El siguiente trabajo tiene como propósito el sensibilizar a los adultos mayores de Tezonteopan sobre la importancia del apoyo afectivo que brinda la familia en sus vidas, los tipos de familia existentes, los roles familiares que desempeñan, así como beneficios y cambios que conlleva la senectud.MARCO TEÓRICO
VEJEZ
Esta etapa del desarrollo humano abarca desde los sesenta y cinco años hasta la muerte de la persona y aunque es considerada erróneamente como una etapa de carencia en la vida humana, existen muchas metas por cumplir, al igual que una nueva perspectiva de la vida. La senectud está rodeada de numerosos mitos que son considerados verdaderos en la sociedad, los cualesentorpecen la plenitud y el sano desarrollo de esta.

A medida que se envejece tienen lugar una serie de cambios fisiológicos, que implican a la mayoría de los sistemas corporales, por ejemplo, problemas de irrigación sanguínea, disminución de la eficacia respiratoria, enfermedades, arrugas, deterioro de los sentidos, etc. El envejecimiento no puede ser detenido, pues es un proceso natural; pero laalimentación, las actividades diarias y la calidad de vida influyen mucho en la manera en que ésta se vive.
También se presentan cambios en el desarrollo cognoscitivo, en donde aumenta la sabiduría, pero la velocidad y capacidad de aprendizaje de nuevos conocimientos, memorización y toma de decisiones resultan más específicas, pero lentas. Aún asi, la velocidad de aprendizaje y memorización puedeaumentar con ejercicios breves, ya que con la edad se deja de poner en práctica, al igual que posibles efectos de medicina o falta de interés en hacerlo.
Otro reto de la vejez, es cuando la persona se enfrenta a cambios psicosociales importantes cómo la jubilación que requiere ajustes económicos y sociales, aumento de la dependencia en otras personas, adaptación a la pérdida de seres queridos yla muerte.
Estas limitaciones funcionales y problemas de salud pueden darse en mayor o menor medida aunque en esta etapa hay aspectos positivos, como la serenidad de juicio, la madurez y la experiencia. La senectud no debe verse como una etapa final sino como una etapa de maduración del ser humano.

RELACIONES FAMILIARES Y PERSONALES EN LA VEJEZ
Un cambio de estatus relacionado con la edad,tan importante como la jubilación, son las alteraciones que ocurren en las relaciones familiares y personales, las cuales a menudo consisten en enfrentar la enfermedad y la muerte y en iniciar una nueva vida como viudo o viuda.
En todo periodo de la vida, el contexto social de la familia y las relaciones personales contribuyen a definir nuestros roles, responsabilidades y satisfacciones con lavida.
La satisfacción conyugal cambia a menudo en el periodo posparental, lo mismo que las relaciones con hijos y nietos. En la vejez casi siempre terminan las responsabilidades de la paternidad/ maternidad. Por lo regular, los matrimonios de edad avanzada dicen sentirse más satisfechos con su vida conyugal después de que los hijos se marchan. En un principio surgen algunas dificultades paraajustarse a la pareja, pero la mayoría de las que no se divorcian mencionan menos estrés y una mayor satisfacción y armonía. El matrimonio les procura ahora más comodidad, apoyo emocional e intimidad. Los matrimonios felices que perduran hasta la vejez son más igualitarios y cooperativos. Se observa una igualdad razonable respecto del amor, del estatus y el dinero. Los roles de género tradicionalespierden importancia.
A pesar de la gran movilidad y del cambio social, la mayoría de los ancianos mantiene un contacto relativamente frecuente con sus hijos y sus nietos, si no en forma personal al menos por teléfono. Casi siempre sienten la responsabilidad de ayudar a sus hijos cuando lo necesitan, aunque procuran no entrometerse en su vida. Aparte de los consejos, solicitados o no, los...
tracking img