vejez

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Unidad Didáctica de Psicología
Primer año, Fase 1






Desarrollo del ciclo vital
VEJEZ





Integrantes







INTRODUCCIÓN
En el estudio del desarrollo del ciclo vital, la vejez se considera como la última etapa de la vida. Sobre esta etapa se han creado varios mitos, los cuales hay llevado a pensar que las personas ancianas son solitarios, pobres y que es normal quesufran quebrantos en su salud, haciéndolas de esta forma indefensos y dependientes de su familia.
A pesar de que el envejecimiento conlleva a varios cambios físicos inevitables, cambios en la apariencia y en el funcionamiento de los órganos, estudios actuales demuestran que cada vez más, personas en la etapa de la senectud con más saludables, productivas y capaces.
Durante el desarrollo delciclo vital el ser humano va sufriendo diversos cambios, y la etapa de la vejez no es la excepción, ya que en esta etapa el ser humano sufre cambios físicos, cambios cognitivos, su desarrollo social es distinto y es en esta etapa donde se enfrenta y se toma consciencia del final de la vida.









VEJEZ
CAMBIOS FISICOS EN LA VEJEZ
La tercera edad es una etapa de la vida en la que seproducen todo tipo de cambios a nivel físico, tanto en el hombre como en la mujer. A pesar de que el momento de inicio de la tercera edad cada vez es más elevado (ya está superando los 70 años), lo cierto es que los cambios físicos y metabólicos que se producen siguen estando presentes. Mayor parte de los cambios que determinarán la calidad de vida posterior que una persona tendrá en la tercera edadsuceden a partir de los 40 años.
En el caso de la mujer se trata de la menopausia. El cese del período fértil en las mujeres está ubicado entre los 40 y los 50 años. Al dejar de producirse estrógenos en las cantidades estipuladas previamente, el cuerpo y la disposición psicológica de la mujer atraviesa por distintos cambios. El equivalente masculino de la menopausia en los hombres es laandropausia. A medida que decrece la producción de testosterona disminuye el vigor sexual y la capacidad de perpetuar la especie.
En los dos sexos se pueden manifestar diferentes problemas cardiovasculares, aumento en los niveles de colesterol en sangre, diabetes y colesterol. La tercera edad, por lo tanto, es el estadio de la vida en el que se deben extremar las precauciones para llevar un estilo de vidasano. Las personas que transitan la tercera edad, a menudo, experimentan una pérdida del apetito gradual. Por esta razón deben procurar ingerir comidas concentradas en nutrientes y muy ricas en vitaminas y minerales. De esta manera estarán a salvo de un déficit nutricional (algo muy común en esta etapa de la vida). Si bien los cambios físicos que se producen en este período imposibilitan seguirmanteniendo los mismos niveles de actividad física, es necesario mantener el hábito disminuyendo la exigencia.
Algunos cambios típicamente asociados al envejecimiento son obvios aún para un observador casual. La piel de los ancianos tienden a palidecer, se cubre de manchas y pierde elasticidad; a medida que desaparece cierta cantidad de grasa y de músculos, la piel puede arrugarse. Las venasvaricosas de las piernas son muy comunes, el cabello de la cabeza se vuelve blanco y más escaso, y el vello del cuerpo se torna más áspero. Algunos cambios menos visibles afectan los órganos internos y los sistemas corporales, así como el cerebro y el funcionamiento sensorial, motor y sexual.
Son muchas las diferencias individuales entre la cronología y el alance de los cambios durante la edad adultatardía o vejez, así como en las capacidades de percepción y sensitivas. Las personas de edad avanzada experimentan un debilitamiento general de la capacidad de respuesta y del procesamiento de información. Estos cambios les exigen hacer ajustes en muchos aspectos de su vida.
Cambios orgánicos y sistemáticos
Los cambios fisiologicos en la edad adulta tardia son bastante variables; muchas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS