Vejez

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Funcionamiento sensorial y motor
Las perdidas sensoriales y motrices figuran entre las principales preocupaciones que figura la vejez, los problemas de visión, oído o movilidad que representan una dificultad solo se generalizan en la vejez. El oído y la vista son los sentidos d primer orden (aquellos cuya pérdida más nos preocupa, los más fundamentales para la vida cotidiana), por estas razones,aunque también veremos cómo afecta la edad a los sistemas sensoriales mas secundarios, nuestro principal objetivo serán la vista, el oído y la edad.
La vista
Algunos problemas que la edad conlleva para la vista son evidentes, la visión cambia también de forma sutil, sorprende e inesperada a medida de que nos hacemos mayores. El principal problema es la agudeza visual (capacidad de ver conclaridad a las distancias que mide el cartel del oculista). Otro tipo de problema de visión, más limitado, es universal en la vejez es la presbiopia (afección relacionada con la edad en la capacidad de ver con precisión objetos cercanos).
La presbiospia y la pobre agudeza visual son problemas obvios; hay otros cambios menos evidentes. Por ejemplo les molesta mas el deslumbramiento, que les ciegue laluz directa. Su campo de visión es más estrecho; no tiene la misma capacidad para ver los objetos situados en los extremos de su campo de visión. No pueden seguir bien los objetos que se mueven.
Principales descubrimientos:
1.- Sorprendentemente, las afecciones de la vista son comunes.
2.- La tasa de afecciones de la vista aumenta de forma drástica en la vejez.
3.- Aunque las afecciones de lavista se dan en cualquiera de los sexos, raza y condiciones socioeconómicas, los que más riesgo corren son los ancianos.
4.- Las afecciones de la vista son problemas muy visibles, que inciden de forma personal en la vida de la mayoría de los adultos de mediana edad y mayores.
5.- La preocupación combinada con la ignorancia sobre las afecciones de la vista constituyen la norma.
El sistema visualy el declive relacionado con la edad
Los cambios en la cantidad, viscosidad y claridad del humor acuoso y vítreo se pueden producir debido a la retinopatía diabética (una complicación a largo plazo de la diabetes, en la que los vasos sanguíneos de la retina pierden fluido o revienta, y provocan pérdida de visión) y la glaucoma (acumulación de fluido dentro del humor acuoso que puede provocaruna pérdida de la visión).
En la vejez, el iris es menos capaz de contraerse, disminuye el número de bastoncillos y conos. El resultado es que los ancianos tienen una pupila más pequeña que los jóvenes tanto cuando hay mucha luz como cuando hay poca.
Podemos decir que del mismo modo que nuestros ojos son la ventana al mundo exterior quizás sean la ventana que ilumina lo que somos por dentro.
Lasdificultades de la visión se asocian con la discapacidad. Las relaciones intimas no solo nos ayudan a protegernos de la enfermedad, sino también a acomodarnos mejor a la enfermedad crónica. Sin embargo, los seres queridos pueden agravar el problema si, debido a la ansiedad, se alejan o brindan demasiado apoyo. Es cierto que algunas personas visualmente discapacitadas se sienten abrumadas ydeprimidas. Sin embargo, en la encuesta Lighthouse, el 90% de los que decían tener una visión extremadamente pobre decían que se las arreglaban bien psicológicamente ante tal pérdida.
El oído
Es más probable que los problemas de audición afecten gravemente a la salud mental. Cuando perdemos la capacidad de oír nos vemos privados de poder participar plenamente en el mundo.
Alrededor de 4 de cada 5estadounidenses con problemas del oído tienen más de 45 años; mas de la mitad superan los 65. Los problemas del oído más comunes entre la gente mayor. Las personas de más de 65 años son las que con mayor probabilidad sufrirán este problema. Los hombres tienden a perder el oído antes que las mujeres y son más propensos a desarrollar dificultades naturales a edad más temprana.
La pérdida del oído...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS