vejez

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Cambios de la personalidad durante la vejez
En la vejez aparecen modificaciones en la personalidad como consecuencia a sus capacidades intelectuales que exigen al anciano una readaptación alambiente. Durante la vejez, existe la tendencia a volverse cada vez mas introvertido, su mundo se va estrechando progresivamente y elige vivir en grupos pequeños para evitar adaptarse continuamente a nuevascircunstancias. Tienen un gran interés por su salud, lo que les lleva a tener actitudes hipocondriacas.
Otro rasgo característico en la personalidad del anciano es la desconfianza, que emana de tresrealidades.
*Ser miembro de una minoría desprivilegiada.
*Pérdida progresiva de contemporáneos.
*Sordera.
El último estadio de Erickson llamado ´´integridad del yo v/s desesperación´´ implica laaceptación de lo que se realizo a lo largo de la vida, aceptación ante la cercanía de la muerte.
Para algunas personas mayores la jubilación es el momento de disfrutar el tiempo libre, para otros esun momento de estrés, especialmente de prestigio, el retiro supone una pérdida de poder adquisitivo o un descenso de la autoestima.
El ciclo vital del individuo está integrado dentro de un contextocultural e histórico. A lo largo de este ciclo interactúan patrones biológicos y culturales, que determinan la personalidad de los adultos mayores.



Funcionamiento intelectual durante la vejezLas funciones cognitivas (atención, orientación, percepción, fijación, memoria, etc.) establecen procesos por los que el individuo recibe, almacena y utiliza la información de la realidad y de símismo. En consecuencia, si con la edad se producen cambios relacionados con las funciones anteriores, estos afectarán al conjunto de procesos, funciones y capacidades psicológicas fundamentales paranuestra vida. Hasta hace poco tiempo las modificaciones en las funciones cognitivas se asociaban a un proceso de deterioro irreversible, que hoy se ha desechado gracias a los avances en el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS