Vejez

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
La consideración del envejecimiento como proceso de transformación esencialmente físico y biológico ha producido que los aspectos geriátricos sean los que hayan primado en el abordaje científico del envejecimiento.
Es a partir de la década de los 60 que teorías de la psicología social, tales como el interaccionismo simbólico o la teoría de la vejez como subcultura, entre otras, pretendencompletar el estudio tradicional del proceso de envejecimiento desde un nuevo enfoque. En esta línea, se incorporan al estudio aspectos como la actividad social, la imagen y rol sociales de las personas mayores, así como su autoconcepto, autoestima o satisfacción vital en función a su participación en la sociedad.
La primera de estas aportaciones psicosociales al estudio del envejecimiento es la Teoríade la Desvinculación (Disengagement Theory). Desarrollada al inicio de los años 60 por un grupo de investigadores sociales pertenecientes al Comité de Desarrollo Humano de la Universidad de Chicago - Cumming, Henry, Havighurst y Neugarten. Este grupo, al tener en cuenta que la mayor parte de los ancianos continuaban viviendo en la comunidad social durante toda su vida, planteó la necesidadmetodológica de estudiar a las personas mayores en su ambiente natural de forma continuada, dentro de su entorno cotidiano, y no en los hospitales, asilos o residencias. (15)
Los investigadores observaron un progresivo abandono con el paso de los años de una gran proporción de las actividades que formaban parte de la actividad diaria de las personas evaluadas. Así, su argumento central se basó en ladesvinculación o desconexión como un proceso inevitable que acompaña al envejecimiento, en el que gran parte de los lazos entre el individuo y la sociedad cambian cualitativamente, se alteran o llegaban a romperse.
En este sentido, éste sería el proceso normal que tiene lugar durante el envejecimiento. El proceso de retirada, desconexión o desvinculación tendrá un carácter bidireccional, es decir,tanto de la sociedad hacia el individuo como del individuo hacia la sociedad. En esta línea, definirá posteriormente Cumming la "vinculación" (engagement) como: "la interpenetración entre una persona y la sociedad a la que pertenece" (16).
Según Cumming y Henry este distanciamiento es de carácter universal, es decir, los mayores de cualquier cultura son proclives a ciertas formas de distanciamientosocial, adoptando modelos de interacción que conllevan la reducción de contactos sociales. Estos autores afirman que esta mutua desconexión es beneficiosa tanto para la sociedad, que de esta manera facilita la incorporación de otras generaciones a la compleja maquinaria social, como para la persona, que se ve liberada de una serie de compromisos y obligaciones sociales implícitas a su anteriorrol más activo.
Desde un contexto más socioeconómico, la teoría de la Modernización (17), ha justificado esta desvinculación a partir del descenso del status del adulto mayor, como consecuencia de su dependencia social y económica, favorecida por una cultura basada en el trabajo y en el culto a la juventud (18).
El individuo "desvinculado", siempre y cuando asuma ese nuevo papel, tiene unasensación de bienestar psicológico. Es decir, conforme envejece, su acción en el plano social decrecerá voluntariamente en la misma medida, produciéndose un alejamiento mutuo de la sociedad y de la persona, que será percibido por el sujeto como "liberador" y que, por lo tanto, contribuirá a incrementar su satisfacción personal. Esta teoría afirma que las personas mayores desean precisamente esa reducciónde los contactos y compromisos sociales, por lo que buscan la tranquilidad por medio de un aislamiento (19).
A esta teoría no le han faltado críticas, ya que basta analizar sus postulados para darse cuenta de sus inconsistencias al sostener afirmaciones tan dispares como, por ejemplo: que es un proceso que no depende de la cultura pero que va a verse limitado por ella (postulado n° 9); o que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS