Vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental De Las Fuerzas Armadas Venezolanas

LOS ADULTOS MAYORES DE LA COMUNIDAD “EL RECREO” Y LA RECREACIÓN

Integrantes:
Johan Hernandez
Oli hbdhj
Juan hernandexz
Maria perez
Introducción

El presente trabajo tiene por objetodar a conocer la situación de los Adultos Mayores en la Comunidad “El Recreo”, ya que estos experimentan una serie de cambios, vivencias y experiencias, que los hace ser un grupo particular en la sociedad contemporánea.

Por otra parte se dan una serie de criterios específicos para conocer, comprender y ayudar a ellos, porque es fundamental que se sientan integrados a su realidad, comotambién que se le conozca mejorando así la relación dentro de la sociedad al ser una problemática social de gran importancia tanto en Venezuela como en el resto del mundo.

En fin, los Adultos Mayores son un porcentaje importante a nivel social y cultural el que ha ido en aumentando, llegando a 1.154.934 habitantes de los cuales 482.053 corresponden a hombres y 672.881 a mujeres, en el año 2000, paralo que es necesario conocer mejor su realidad y problemas y mediante este informe se quiere lograr o colaborar para que así sea; esto último con el objetivo de que ellos sean reconocidos y valorados completamente en la actualidad nacional y sean vistos como un contingente de personas que sobran y/o molestan.

LOS ADULTOS MAYORES DE LA COMUNIDAD “EL RECREO” Y LA RECREACIÓN

En el estadoFalcón, a 17 Kilómetros de distancia de la ciudad de coro, se encuentra ubicado el caserío “El Recreo”, en el cual radica un club de la Tercera edad, organizado recientemente, cuya sede funciona en el ambulatorio de dicha comunidad, este centro de salud esta liderizado por la señora Norma Loyo, quien es enfermera en este recinto, el cual cuenta con un medico que presta sus servicios los díaslunes, miércoles y viernes, no encontrándose el resto de la semana lo que representa un problema social, debido a los habitantes de la comunidad deben asistir a la ciudad de coro en casos de emergencia.
Haciendo énfasis en las personas que integran el Círculo de la Tercera Edad, es importante señalar que estas personas no gozan de programas recreativos que les brinde la oportunidad de disfrutar ydistraerse así como de emplear su tiempo en algo, debido a que no cuentan con personas especializadas en el tema. Por otra parte quizás al poco tiempo que tiene de conformado el grupo solo se han integrado 5 personas con edades comprendidas entre 50 y 70 años, la Sr. Margarita Navarro C.I: 3.360.091, el Sr. Pauo Fuguet C.I: 718850, La Sr. Benita Adrianza C.I: 6.608.730 y Roselmis Suarez y MaríaDuno de quienes no se pudo obtener el numero de cedula por ser analfabetas.
Es importante señalar que es una gran ventaja tener la sede, y el círculo de Adulto Mayor, pues ese espacio les facilitaría en el futuro con la implementación del programa grandes beneficios como descanso, recreación y educación
Los adultos mayores de dicha comunidad señalaron de forma explicita como las actividades derecreación se han dejado al olvido, entrando en un escenario de sedentarismo, en la que su integridad tanto física como mental se ha visto comprometida de tal manera que han comenzado ciertas dolencias en ellos, que perfectamente serian corregibles en la medida de que las actividades físicas sean ejecutadas en su club de tercera edad.
La importancia de la participación social de las personasmayores en nuestro estado presenta dos dimensiones: la individual y la colectiva. Por un lado, desde una perspectiva individual, la participación social de las personas mayores es una de las estrategias que se derivan del concepto de envejecimiento activo, modelo asociado a la prevención de discapacidad y a la promoción de la salud, desde el cual se propugna que cada persona debe afrontar su...
tracking img