Vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.S.F-D.C- Villa Paranacito

TECNICATURA EN ENFERMERIA – 2DO AÑO

ASPECTO PSICOSOCIOCULTURAL DEL DESARROLLO

PRACTICO: VEJEZ –ADULTO MAYOR-

PROFESORA: LIC. MERCEDES CAPURRO

ALUMNAS: QUEIPO JULIA, SCHWINDT SILVINA Y OLANO MARIA JULIA

FECHA DE ENTREGA: OCTUBRE 2010

ASPECTO PSICOSOCIOCULTURAL DEL DESARROLLO

CONSIGNAS:

A) Ubicar un grupo de ancianos de edades y sexovariados –mas de 65 años-
B) Observarlos y determinar si corresponden a las características dadas tanto físicas como psicológicas.
C) Investigar historia de vida, como es la convivencia?, si hay actividades recreativas, cuales son. Estado de ánimo con respecto a la visita. Si se puede rescatar algo de acuerdo con las vejeces.
D) Realizar una encuesta:
1. ¿Con que relaciona la palabravejez?
2. De tener un abuelo. ¿Qué harían? ¿Lo tendrían con Uds.? ¿Lo internarías en un geriátrico?

Visitamos el Hogar de la Tercera Edad “Sagastume”. Este hogar fue creado por una comisión de vecinos en el año 1991. Allí se encuentran alojados seis adultos mayores cuyos nombres son: Irma, 72 años, nativa del lugar, Nicomedes, 65 años, Isabel 82 años, isleña por adopción, Juan F, 71 años,salteño, Adam, 74 años, oriundo de Ceibas y Juan O., 75 años.

A) B y C) Relato de las entrevistas mantenidas con los distintos habitantes del Hogar:

• Irma 72 años, nos cuenta que hace 13 a 14 años que está alojada en el Hogar, que vino a vivir ahí, dado que ella junto a una hermana mayor tenían su casa en un arroyo –llamado Las Piedras, cerca del Rio Uruguay-, mas de tres horas deviaje en lancha. Su hermana enfermó y sus sobrinos se la llevaron al Tigre –Bs. AS- , Irma quedó sola a cargo de una hija de su hermana que se llama Clara, como no tenían medios de transporte propio, solo la lancha de la escuela, los días lunes y viernes, por ese motivo al enterarse que estaba en funcionamiento el hogar, hicieron los tramites y la ingresaron. En ese momento solo había alojadauna señora que le decían “Pancha”. Responde coherentemente a preguntas simples, tales como su, nombre, su fecha de nacimiento, es algo introvertida, no habla mucho, tiene alterado el patrón de la comunicación relacionado con la falta de piezas dentales.
En Irma se puede observar que su higiene personal está óptimas condiciones.
Se puede observar que su piel es arrugada, falta deturgencia, esta agrietada; sus cabellos son blancos y escasos. Movilidad buena. Estado general bueno.

• Isabel, 82 años: Ella está en el hogar desde haces 6 meses aproximadamente. Isabel fue traslada por gente de Acción Social de la Municipalidad, cuando la encontraron en un estado de abandono, con una pierna ulcerada, la enfermedad llevaba muchos meses de evolución.
Se puede ver asimple vista falta de turgencia en la piel, debido a la edad, su marcha es lenta, su cabello es blanco, y prolija; tiene problemas de visión por lo tanto utiliza anteojos, se inclina cuando la hablamos por que tiene disminuida la audición.
No se encuentra a gusto en este lugar porque extraña su casa, reclama por sus cosas. Aunque está bien atendida.
Le gusta realizar manualidades para noaburrirse. Isabel, está lucida, muy comunicativa, aunque incoherente al hablar; es emotiva y sensible al recordar su pasado.

En varias oportunidades menciona que está enamorada de Juan F, haciéndole saber esto mientras nosotras estábamos conversando, aunque Juan no demuestra interés por ella.

• Nicomedes, 65 años: Es paraguayo, refiere que hace un año y cinco meses que está enel hogar, cuenta vivencias de su pasado, que llego a la Argentina con una hermana, tenía 23 años, ella después muere. Recuerda a su familia, aunque hace años que no los ve, pero no quiere que sepan de él. Conto que en su juventud trabajo en una empresa maderera –Ex Celulosa Argentina-
Tiene muy buena movilidad, dado que se traslada sin problemas. Trabaja en el hogar realizando actividades...
tracking img