Vejiga urinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vejiga urinaria
La vejiga es un reservorio muscular intermediario entre los uréteres y la uretra, destinada a recoger la orina a medida que los uréteres la vierten en ella, hasta el momento en que, haciéndose sentir el deseo de orinar, la vejiga se contrae y evacua la orina por el conducto de la uretra, lo que constituye la micción.

SITUACION GENERAL. Está situada en la parte anterior de lacavidad pelviana, por detrás del pubis. En el feto y en el recién nacido, cuya pelvis es poco profunda, la vejiga es mas vertical y está en posición abdominal. Su aparente descenso ulterior acompaña la adopción de la estación de pie y el ulterior desarrollo de la cavidad pelviana. En la mujer la vejiga es más baja que en el hombre, donde está levantada por la próstata; es también mas anterior, puesla pelvis de la mujer es más ancha y la vejiga está impulsada adelante por el útero.

DESCRIPCION
A. Configuración externa
Vejiga vacía. Se afina hacia arriba y adelante, constituyendo el ápex, sobre la línea mediana donde se prolonga por el uraco. Se aplica sobre un fondo (base) triangular, cuyos vértices están representados: atrás, por los dos ostios uretrales y adelante, un cuello queconstituye su abertura inferior, el ostio de la uretra; cuatro caras reúnen esos puntos fijos;
-una cara anteroinferior, extendida del uraco al cuello vesical
-una cara porterosuperior, la cara peritoneal de la vejiga;
-dos caras laterales extendidas de atrás hacia adelante, planas o convexas.
Vejiga llena. Desarrolla sus caras laterales: ensanchamiento transversal; su cara posterosuperior;agrandamiento vertical y anteroposterior. Se vuelve redonda y convexa hacia el abdomen: ápex vesical, mientras que su base queda fija.

B. Configuración interna
Se la puede examinar por cistoscopia, estando la vejiga llena de suero. La mucosa vesical es rosa pálido, las paredes son lisas, levantadas en algunos lugares por repliegues musculares. En el viejo, éstos se hipertrofian: vejiga en columnas. Labase de la vejiga o fondo vesical, presenta los tres ostios de la vía urinaria: los dos ostios uretrales, vías de llegada, son estrechos, elípticos, alargados abajo y medialmente. Están distales uno del otro unos 2 o 3 cm; la orina emerge de ellos por eyaculaciones intermitentes. Están unidos por el borde interuretérico. El ostio uretral anterior marca el cuello de la vejiga; es redondeado. Suborde posterior puede ser parcialmente saliente en los sujetos de edad avanzada: enfermedad del cuello. Los tres ostios delimitan el trígono vesical, cuya superficie es lisa. Por detrás del trígono, detrás del borde interuretérico, se encuentra el fondo vesical, punto declive de la vejiga en decúbito dorsal.

C. Dimensiones. Capacidad
Los diámetros de la vejiga son: anteroposterior, el menor;transversal, el más importante en la mujer y vertical, el mayor. Se designa capacidad fisiológica a la cantidad de orina que puede contener la vejiga hasta que se experimenta el deseo de orinar: es de 250 a 300 cc, término medio en el adulto, pero puede distenderse progresivamente por encima de un obstáculo incompleto, pudiendo entonces admitir hasta 2 o 3 litros de orina. Este estado es patológico yalerta la secreción urinaria de los riñones.

D. Variaciones y anomalías
Las dimensiones de la vejiga varían con la edad y el sexo, pero su forma es notablemente constante. Entre las anomalías, se recordará la extrofia vesical en la cual la base de la vejiga aparece desnuda a través de una pared abdominal y una pared vesical anteriores dehiscentes. La uretra en forma de canal abierto adelante(prepubiano) constituye el epispadias. En cuanto a los divertículos vesicales, rara vez son congénitos, excepto el divertículo “uraquiano” superior.

CONSTITUCION ANATOMICA
La vejiga primitiva (pedículo de la alantoides) forma una bolsa saliente bajo el peritoneo que determina una excavación, entre ella y el intestino terminal, excavación [fondo de saco] rectovesical [vesicorrectal]. La...
tracking img