Vejiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA DE LA VEJIGA

Dra. Johanna Nacimba

INTRODUCCION

La vejiga es un recipiente musculo membranoso hueco, que forma parte del aparato urinario, donde se acumula la orina que llega por los uréteres, proveniente de los riñones, y que permanece en este recipiente el tiempo comprendido entre cada micción.
Está situada en el espacio pélvico subperitoneal y sus relaciones anatómicasdifieren en el hombre y en la mujer.
En el hombre la vejiga se halla comprendida por atrás del pubis, por delante del recto y por arriba del perineo y la próstata.
En la mujer la vejiga se halla comprendida por atrás del pubis, por delante de la matriz y la vagina en el estado de vacuidad (vacio) la vejiga no rebasa la excavación pélvica, pero cuando está llena, la vejiga rebasa al pubis y entra encontacto con la pared abdominal anterior.

Forma, capacidad y dimensiones

Las dimensiones y la forma de la vejiga varían con la edad, el sexo y con la cantidad de orina que contiene, la vejiga vacía es aplanada de arriba hacia abajo con forma de cúpula con forma triangular, la vejiga llena tiene una forma redondeada, toma una forma globulosa y su diámetro vertical es mas grane que eltransverso y que el anteroposterior.
La simetría que presenta normalmente puede ser modificada por las variaciones fisiológicas o bien patológicas que los órganos periféricos a ella (matriz, recto, próstata, etc.) presenten.

Se le llama capacidad fisiológica al volumen de orina que la vejiga puede contener hasta provocar el deseo de orinar, la capacidad fisiológica es de 200 cm cúbicos comopromedio, pero es muy variable dependiendo del individuo. (Desde 50 cm cúbicos hasta 1000 cm cúbicos) La capacidad fisiológica de la vejiga en estados patológicos puede alcanzar dimensiones tales que contengan 2, 3 o más litros de orina, o bien, su capacidad puede reducirse hasta ser incapaz de contener 20 cm cúbicos.
En la mujer la capacidad fisiológica de la vejiga es mayor que en el hombre.Conformación exterior y relaciones:

La vejiga llena, fisiológicamente hablando, adquiere una forma oviode y se pueden distinguir en ella una cara anterior, una posterior, 2 laterales, una base y un vértice

* cara anterior : está en relación con la cara posterior del pubis y alcanza la cara posterior de la pared abdominal anterior cuando esta distendida; esta relación esta intermediada por unespacio lleno de grasa llamado espacio prevesical o cavidad de Retzius
* El espacio prevesical o cavidad de Retzius se extiede del ombligo al piso de la pélvis, con forma triangular (vértice umbilical. base pélvica), limitado por dos paredes. la anterior se halla formada por la sínfisis del pubis, la parte anterior del m. obturador interno y su aponeurosis, y por arriba, por la fasciatransversal, que cubre la cara posterior de la pared abdominal anterior. la pared posterior de este espacio es constituida por una lámina celulofibrosa que se entiende del ombligo al piso de la pelvis y se llama aponeurosis umbilicoprevesical, la cual tiene forma triangular, cuyo vértice corresponde al ombligo, de donde desciende por delante de uraco y de las arterias umbilicales (en desarrollo fetal) oen el adulto ligamentos fibrosos, hasta alcanzar la vejiga, a la cual la abraza en su cara anterior y sus caras laterales. Desciende hasta el piso de la pélvis, y se inserta en los ligamentos pubovesicales en la parte media y en la aponeurosis pélvica a ambos lados, llegando hasta la escotadura ciática para insertarse en la aponeurosis del m. obturador interno. Los bordes laterales de este espaciode Retzius se dirigen oblicuamente del ombligo a la escotadura ciática mayor. El espacio umbilicoprevesical está ocupado por tejido conjuntivo y por una red venosa que forma al plexo de Santorini encontrados entre la pared anterior de la vejiga y la pared posterior del hueso pélvico (pélvis).

* cara posterior: en el hombre está relacionado con el recto y en la mujer con el útero

*...
tracking img