Vejiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RTU Vejiga

¿QUÉ SIGNIFICA RESECCIÓN TRANSURETRAL DE LA VEJIGA?
Durante el examen de su tumor de vejiga, su urólogo utiliza un cistoscopio que introduce en su vejiga de forma que puede ver el tumor que tiene, de forma que el puede quitarlo sin tener que abrir su vejiga.
¿EN QUÉ CONSISTE?
La resección transuretral es una intervención quirúrgica que se realiza en un quirófano, estando elenfermo anestesiado totalmente o con una anestesia regional ( de cintura para abajo, estando el paciente despierto). El médico introduce un aparato especial a través de su uretra hasta la vejiga, de forma que su puede ver el tumor, el cual es quitado a través de este aparato, tomando biopsias del mismo.
¿QUÉ PUEDO SENTIR TRAS LA INTERVENCIÓN?
El urólogo deja una sonda en el interior de su vejiga trasla cirugía, es normal que usted sienta escozor e incluso algo de dolor con la sonda y tras retirarle la misma, pero no se preocupe, es algo pasajero.
¿QUÉ RIESGOS TIENE ESTA CIRUGÍA?
Dependiendo del tipo de anestesia los riesgos de la misma son diferentes, esto se lo explicará su anestesista.
Entre los posibles riesgos inmediatos, es decir durante la intervención, se encuentran los siguientes:1. Derivados del procedimiento anestésico.
2. Sangrado importante, que obligue a transfundirle sangre.
3. Perforación de la vejiga, dependiendo de donde esté, el tratamiento será sondaje de la misma o abrir la vejiga a través del abdomen para reparar la perforación.
4. Resección incompleta: es posible que el cirujano no pueda quitar el tumor completamente, y deba realizar unanueva resección u otros procedimientos.
5. Estenosis de uretra: dado que se introduce un resector en la uretra es posible que esta se inflame y se cierre, lo que obligará a utilizar otros tratamientos después de la cirugía.
6. Incontinencia: puede ser pasajera o permanente.
7. Infecciones.
¿ESTA INTERVENCIÓN CURARÁ MI CÁNCER?
Cuando el tumor es superficial, está en la capa más externa dela vejiga, es decir, no tiene raíces, el procedimiento es definitivo. Pero si el tumor tiene raíces o se trata de varios tumores es posible que su urólogo le plantee otros tratamientos como cistectomía o instilaciones vesicales.

¿QUÉ PASA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?
Tras la intervención su médico vigilará la posible reaparición del tumor mediante ecografia o cistoscopias cada cierto tiempo.¿PUEDE VOLVER A SALIR EL TUMOR?
El tumor de vejiga tiene un alto número de reapariciones, por ello su médico vigilará estrechamente su proceso, de forma que si volviera a salir, le operaría de nuevo.

Resección Transuretral
de la próstata - RTU próstata
¿EN QUÉ CONSISTE LA RESECCIÓN TRANSURETRAL DE LA PRÓSTATA?
La anestesia, en la mayoría de los casos, será espinal por lo que estará usteddespierto durante la cirugía pero no notará ningún dolor. Además su recuperación será mucho más rápida y le permitirá volver a casa pronto. Se introduce por la uretra un aparato (resectoscopio) hasta llegar a la próstata y se produce a realizar cortes de la misma quitando ese exceso de tejido que le hemos comentado. A medida que se va cortando se va eliminando ese exceso de tejido. Este tejido que seva eliminando se guarda para enviarlo a analizar posteriormente.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES DE LA RESECCIÓN TRANSURETRAL DE LA PRÓSTATA?
Ante todo recordarle que toda cirugía tiene sus complicaciones. Una de los efectos secundarios más frecuentes es la eyaculación retrógrada que consiste en emitir el semen durante la eyaculación a la vejiga. No afecta a la potencia sexual.
¿PUEDEN APARECERCOMPLICACIONES DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?
Sí. Las complicaciones representan un pequeño porcentaje pero las más frecuentes son:
* Estenosis de la uretra: es un estrechamiento de la uretra por la introducción de cualquier material.
* Incontinencia de orina: es la pérdida involuntaria de orina. Es muy frecuente después de la cirugía y después de varias semanas se irá restableciendo la...
tracking img