Velázquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Velázquez

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nació en Sevilla el 6 de junio de 1599 y murió en Madrid el 6 de agosto de 1660. Fue uno de los mayores exponentes de la pintura española delbarroco. Está actualmente considerado como uno de los mayores pintores de la historia y uno de los mejores de España.



La temática de Velázquez es amplia: el retrato, la pintura histórica,religiosa o mitológica, el desnudo femenino, el paisaje y el bodegón. No obstante, destacó como retratista, sobre todo de la corte: desde los reyes hasta los bufones. Es considerado el retratista españolcon más talento del siglo XVII.

Es en Sevilla donde pinta sus primeras obras, en las que manifiesta su deseo de reflejar la realidad prescindiendo de intermediarios ajenos a la vista. Hacia 1623 esnombrado por Felipe IV pintor de Corte, lo que cambia la orientación de su trabajo, bajo la influencia de las obras de Tiziano de la colección. En 1629, tras conocer brevemente a Rubens, viaja aItalia dónde perfecciona su conocimiento de la pintura veneciana y entra en contacto con el clasicismo romano-boloñés. Las décadas de 1630 y 1640 son las más productivas, y entre 1648 y 1651, realiza otravisita a Italia y pinta una de sus obras maestras: el retrato de El Papa Inocencio X (1650). En sus últimas obras, ambiente y atmósfera están representadas con gran viveza, pero cuando éstas se mirande cerca, las formas individuales se disuelven en pinceladas borrosas, tal y como se observa en Las Meninas (1656). Esta libertad técnica le convierte en inspiración de artistas progresistas.OBRAS POR ETAPAS:

• Años sevillanos. El tenebrismo 1610-1623: En el taller de Francisco Pacheco. Gran influencia de Caravaggio: tenebrismo, y dibujo preciso. Representaba escenas religiosas o de lavida cotidiana. Como temas secundarios, bodegones.
“La adoración de los reyes magos”
“Vieja friendo huevos”1618
“El aguador de Sevilla” 1620

• Primera etapa madrileña 1623-1628: Nombrado...
tracking img