Vel del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La velocidad-ingreso de circulación del dinero es una magnitud de referencia básica para instrumentar la política macroeconómica. En efecto, si se puedepronosticar su comportamiento futuro es posible predecir el nivel de ingreso nominal,1 dado el acervo monetario.
Calculamos Vt como una resultante de dividir el nivel deprecios (índice general de precios al consumidor) multiplicado por el producto interno bruto real (pibr) entre M2, que es la suma de M1 (billetes y monedas más cuentasde cheques en moneda nacional y extranjera) más instrumentos bancarios líquidos (instrumentos con vencimiento de hasta un año de plazo y aceptaciones bancarias).Elegimos M2 en lugar de M1 –que antes se empleaba con mayor frecuencia para los estudios monetarios– debido a su mayor estabilidad y porque actualmente parece ser ladefinición más cercana al concepto de medio de pago ya que, por ejemplo, se pueden girar cheques contra cuentas de depósitos, hecho ya usual en México.
La tasa de interés,Rt, la representamos con el rendimiento nominal anualizado de los certificados de tesorería (Cetes) a un plazo de tres meses. Con excepción de Rt , las variables seexpresan en logaritmos naturales. Todas son de periodicidad trimestral y abarcan el lapso 1980.1-1996.4.
La gráfica 1 nos muestra en logaritmos la serie de lavelocidad-ingreso del dinero. En ella se observan sus persistentes movimientos de baja y alta desde los inicios de los años ochenta, aunque con una tendencia ascendente de1980 a 1988.2 y un declive entre 1988.3 y 1992.1. Ulteriormente se registra una relativa estabilidad en la evolución de vt hasta la postrera observación (1996.4).
tracking img